Bandera

República Socialista de Vietnam 2008

9 de marzo, Saigón 18 de marzo, Hue, Hanoi
10 de marzo, Saigón 19 de marzo, Hanoi
11 de marzo, Tay Ninh, Cu Chi, Saigón 20 de marzo, Bahía de Ha Long
12 de marzo, Vinh Long, Can Tho 21 de marzo, Bahía de Ha Long, Siem Riep
13 de marzo, Phong Dien, Cai Rang, Saigón 22 de marzo, Angkor Vat
14 de marzo, Danang, Hoi An 23 de marzo, Angkor Vat
15 de marzo, Hoi An 24 de marzo, Angkor Vat, Saigón
16 de marzo, Mi-Sn, Hoi An 25 de marzo, Saigón
17 de marzo, Hue Datos económicos del viaje

19 de marzo, miércoles

    Se agradece el sirimiri matutino que moja ligeramente el suelo y el cielo encapotado, ideal para recorrer Ha Noi sin cansarse.
    La visita al mausoleo donde descansa la momia de Ho Chi Minh la encuentro macabra, prescindible y ... heladora. Fuera de las horas de visita conservan el cuerpo en un nivel inferior donde hace todavía más frío. El tío Ho optó por la cremación pero, en contra de sus deseos, aquí sigue; venerado como si fuera un santo. Las malas lenguas dicen que cada año, desde septiembre a diciembre, lo despachan al museo de cera de Madame Tussauds de Londres para su mantenimiento anual.
    Muy cerca del mausoleo se encuentra el Palacio Presidencial y la casa de Ho Chi Minh. Todo este complejo es muy visitado, no sólo por turistas sino también por nacionales. Hoy coincidimos con cientos de escolares de primaria que cogidos de la mano lo curiosean todo con los ojos muy abiertos.
    La Pagoda de Pilar Único es diminuta; la tradición dice que se construyó en 1049 cuando la diosa Quan Am (asimilada a la Virgen María en algunos países) se apareció en sueños al emperador Ly Thai Tong y, sentada sobre una hoja de loto, le prometió un hijo. Emocionado por el sueño, el emperador se casó con una campesina quien pronto le dio un hijo varón. En gratitud a la diosa, el emperador le construyó esta pagoda, aunque la actual poco tiene que ver con la original ya que ha sido destruida y reconstruida muchas veces, la última, en 1954 después de la guerra contra los franceses, cuando se levantó el actual pilar en hormigón.
    El Templo de la Literatura es el más famoso edificado en Viet Nam en honor a Confucio. En 1076 se estableció aquí la primera Academia Imperial para formar a la realeza, burócratas y miembros de la élite. Funcionó durante setecientos años, desde 1076 a 1779. En 1484, el emperador L Thánh Tng ordenó cincelar los nombres de los laureados en estelas colocadas sobre tortugas de piedra. Se tallaron 2131 nombres; eso significa que los exámenes eran extraordinariamente difíciles ya que sólo eran grabados en las estelas una media de ocho alumnos por año. Y esos nombres borrados? Probablemente fueron traidores al rey o mangantes.
    Y nos puedes explicar quién fue Confucio y cuál era su doctrina? Confucio fue un filósofo chino que vivió entre 551 y 479 AEC, hijo de un noble arruinado. En realidad, su filosofía no era nueva, sino más bien una recopilación de enseñanzas de sabios anteriores: se basa en el respeto por las jerarquías (padre/hijo, marido/mujer, rey/súbdito), la conservación de las tradiciones, la enseñanza mediante el buen ejemplo, el aprecio por la naturaleza, el aprendizaje constante, etc. Confucio escribió las Analectas; una colección de conversaciones con sus discípulos, donde expone toda su filosofía moral fundada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. A partir de los cincuenta años se dedicó a predicar su filosofía de vida, aunque no encontró ningún Señor al que le atrajese tanta virtud y quisiera ponerla en práctica. Durante la dinastía Han se consideró a Confucio como una autoridad en costumbres y moral y eso ayudó a que, con el tiempo, se le otorgara un origen divino. Hasta se dijo que su venida había sido presagiada por milagros.
Barrio antiguo de Ha Noi
    Paseamos durante una hora en ciclo-taxi por las calles del barrio antiguo, desde Hang Dau hasta Hang Gai. El paseo es más placentero de lo que uno se imagina de antemano, ya que pedalean muy despacio y se ve la vida como a cámara lenta. No dejes de probarlo; te engancha.
    Comemos cerca del lago Hoan Kiem, en el recomendable Viet Kitchen. Sólo genuina comida vietnamita: ensalada de pomelo con gambas, pho (celestial caldo de carne con anís estrellado y muchas más especias), rollitos con salsa picante y tortitas de arroz rellenas de vieiras y brotes de soja en una reducción de salsa de gambas. Todo estupendo.
    A las cuatro asistimos a una representación de marionetas sobre el agua en el teatro municipal Thang Long. La manipulación de marionetas sobre el agua tiene su origen en el delta del río Rojo en el siglo diez y se desarrollaba en los campos de arroz. Nació como un entretenimiento que llenaba sus periodos de ocio. El espectáculo es muy vistoso y dura una hora escasa; se hace corto. La música en si misma me parece fabulosa, así que nos hacemos con el cedé del espectáculo.
    El teatro está muy cerca del lago Hoan Kiem, muy frecuentado por los vietnamitas, representa además el kilómetro cero para todo Vietnam. En el siglo quince un pescador del lago atrapó en sus redes una espada mágica que el emperador Le Loi utilizó para derrotar al ejército chino. Después, el emperador la entregó a la tortuga Kim Qui que tomó la espada y la devolvió al lago. Tras este acontecimiento milagroso, el emperador bautizó el lago como Hoan Kiem o 'El Lago de la Espada Retornada'.
    Cerca de la orilla norte del lago se encuentra la Isla de Jade. Se accede a ella a través del puente Huc; su color rojo le hace muy fotogénico. En la isla visitamos el templo Ngoc Son (Montaña de Jade) del siglo dieciocho. Este templo honra la memoria de tres personajes: el líder militar Tran Hung Dao, que en el siglo trece se distinguió en la lucha contra los Yuan, dinastía china de origen mongol, Van Xuong, un erudito, y Nguyen Van Sieu, un maestro del confucionismo y famoso escritor.
    Esta noche cenamos en el restaurante Opera, enfrente de nuestro hotel.

Copyright 2008- MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.