Los viajes de Mariano

República de Turquía 2002

14 de julio, Estambul22 de julio, Éfeso 30 de julio, Ankara, Safranbolu
15 de julio, Estambul 23 de julio, Afrodisias, Pamukkale 31 de julio, Amasra
16 de julio, Estambul 24 de julio, Hierápolis, Yesilada 1 de agosto, Safranbolu, Estambul
17 de julio, Estambul, Bursa 25 de julio, Egerdir, Konya 2 de agosto, Estambul
18 de julio, Bursa 26 de julio, Aksaray, Güzelyurt 3 de agosto, Estambul
19 de julio, Dikili 27 de julio, Ihlara, Selime, Güzelyurt 4 de agosto, Estambul
20 de julio, Pérgamo, Çesme 28 de julio, Derinkuyu, Uçhisar
21 de julio, Selçuk 29 de julio, Ávanos, Ürgup

26 de julio, viernes.

    Desayunamos y salimos del hotel Hüma a eso de las once.
    Caminamos Mevlâna abajo hasta el museo de mismo nombre. Entre sus visitantes hay tantos turcos como extranjeros.
    El museo Mevlâna es un lugar sagrado para los musulmanes, es el antiguo alojamiento de los derviches danzantes. En el Mevläna Türbesi está el sarcófago de Mevläna, los enormes turbantes sobre las tumbas son símbolo de autoridad espiritual.
Viernes, día de oración comunitaria
    Cuando salimos del museo nos encontramos con un buen espectáculo en la Mezquita Selimiye: hoy es viernes y es día de acudir a la mezquita. Hay tanta gente que ocupan también los jardines del exterior. Los hombres rezan a un ser imaginario mientras las mujeres, al fondo, charlan en animados corros. A nuestro lado, una muchacha cae en redondo, probablemente como consecuencia de una lipotimia. Le sujetan los pies en alto y la cosa no pasa de un susto.
    Después de comer salimos en dirección a la región más turística de Turquía: la Capadocia, que significa “tierra de bellos cabellos”.
    La Capadocia es una enorme meseta volcánica formada por la erupción del volcán Erciyes y toda ella está compuesta por materiales volcánicos: lava y arena volcánica. Materiales blandos que el viento, el agua y el tiempo han moldeado creando paisajes de cuento de hadas.
    Aksaray es nuestro primer contacto con esta región, nos detenemos aquí para ver el Alminar Torcido, del año 1200, que está atirantado y reforzado, ya que su inclinación hace peligrar los edificios colindantes en caso de colapso.
    Seguimos hacia Güzelyurt. El paisaje casi desértico cambia y observamos ya manchas verdes de choperas. En Güzelyurt nos alojamos en el hotel Karballa, un antiguo monasterio reconvertido en hotel. Está situado en lo alto del pueblo sobre un acantilado. Descansamos al lado de la piscina sobre hamacas de cuerda.
    Por los altavoces del pueblo suena una canción de melodía circular, parece india.
    Antes de cenar recorremos el pueblo. Es pintoresco y es un adelanto de lo que posteriormente veremos con mucha frecuencia en otros pueblos de la Capadocia.
    Cenamos en el refectorio del Monasterio un estupendo bufé.
    El nombre de nuestra habitación es Selime, igual que el monasterio del valle de Ihlara.

Copyright © 2002 - MRB

La propiedad intelectual de los textos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.