Los viajes de Mariano

República de Turquía 2002

14 de julio, Estambul 22 de julio, Éfeso 30 de julio, Ankara, Safranbolu
15 de julio, Estambul 23 de julio, Afrodisias, Pamukkale 31 de julio, Amasra
16 de julio, Estambul 24 de julio, Hierápolis, Yesilada 1 de agosto, Safranbolu, Estambul
17 de julio, Estambul, Bursa 25 de julio, Egerdir, Konya 2 de agosto, Estambul
18 de julio, Bursa 26 de julio, Aksaray, Güzelyurt 3 de agosto, Estambul
19 de julio, Dikili 27 de julio, Ihlara, Selime, Güzelyurt 4 de agosto, Estambul
20 de julio, Pérgamo, Çesme 28 de julio, Derinkuyu, Uçhisar
21 de julio, Selçuk 29 de julio, Ávanos, Ürgup

22 de julio, lunes.

    Una ligera brisa nos alivia el paseo entre las ruinas de la antigua ciudad griega de Éfeso, gran ciudad comercial y religiosa. La construcción de Éfeso comenzó en el siglo IX AEC y llegó a ser un puerto importante, sin embargo, a partir del siglo V los sedimentos provocaron un retroceso que dejó a Éfeso cada vez más alejada de la costa y su actividad declinó hasta ser abandonada en el siglo XV. Éfeso fue un centro importante de culto a la diosa Cibeles; luego, con los jonios, Cibeles se transformó en Artemisa, hija de Zeus y Leto, y hermana melliza de Apolo. En el siglo VII AEC se construyó el templo de Artemisa, del que ahora mismo apenas quedan ruinas de sus cimientos y una columna. Sin embargo, en su época fue impresionante, para hacerte una idea, pincha aquí par ver una foto de una reconstrucción en miniatura del templo de Artemisa en el parque Miniaturk de Estambul.
    Cuando los efesios se convirtieron al cristianismo se perdió todo interés en el templo y los cristianos aprovecharon los materiales en otros edificios, de hecho aún se pueden ver algunas columnas del templo de Artemisa formando parte de la iglesia Santa Sofía en Estambul.
Lujosas letrinas colectivas de Éfeso
    Se cuenta que san Pablo vivió en Éfeso tres años y gozó de gran éxito como predicador, tanto que la venta de objetos de culto para Artemisa decayó enormemente y cuando los ingresos de los plateros y artesanos empezaron a menguar, extendieron el rumor de que san Pablo hablaba irreverentemente de la diosa. El escándalo fue de tal magnitud que tuvo que abandonar la ciudad, ya que su vida peligraba. Entre los cristianos es famosa su carta a los efesios, aunque hay muchas dudas de su autoría.
    La vista sobre el valle es espléndida, está lleno de verdor y se cultivan melocotones, peras e higos. En el mercado, las sandías están a 0,6 euros el kilo.
    Comemos en el centro de Selçuk, en el Selçuk Köftecisi; una ensalada y unas chuletillas. El propietario es un tío simpático y extrovertido con muchas ganas de agradar que nos enseña la pronunciación de algunas frases básicas en turco:

EspañolEscritura en turcoPronunciación
gracias teşekkür ederimtése kúredm
la cuenta, por favorhesap lütfenjesáp lútfa
por favor... lütfen ...lútfa
hola merhabamárjaba
buenos días günaydınyunáidm
¿cuántas liras cuesta?kaç lirakáas lira?

    Como el sol pega fuerte, regreso a descansar al hotel Hitit de Selçuk, me encuentro algo cansado. Mientras, mi mujer, gran amante de la arqueología, se acerca al Museo Arqueológico a disfrutar con su contenido.
    A las seis bajamos a la piscina a leer, bañarnos y estudiar para dónde tiramos y qué haremos mañana.

Copyright © 2002 - MRB

La propiedad intelectual de los textos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.