Los viajes de Mariano

República de Turquía 2002

14 de julio, Estambul22 de julio, Éfeso 30 de julio, Ankara, Safranbolu
15 de julio, Estambul 23 de julio, Afrodisias, Pamukkale 31 de julio, Amasra
16 de julio, Estambul 24 de julio, Hierápolis, Yesilada 1 de agosto, Safranbolu, Estambul
17 de julio, Estambul, Bursa 25 de julio, Egerdir, Konya 2 de agosto, Estambul
18 de julio, Bursa 26 de julio, Aksaray, Güzelyurt 3 de agosto, Estambul
19 de julio, Dikili 27 de julio, Ihlara, Selime, Güzelyurt 4 de agosto, Estambul
20 de julio, Pérgamo, Çesme 28 de julio, Derinkuyu, Uçhisar
21 de julio, Selçuk 29 de julio, Ávanos, Ürgup

20 de julio, sábado.

   
Refrescos a la venta entre
las ruinas de Pérgamo
Visitamos las ruinas de Pérgamo, situadas a las afueras de Bergama, hacia el este. Pérgamo alcanzó gran prosperidad con Eumenes II (197-159 AEC), quien reunió unos doscientos mil volúmenes en su biblioteca. Los egipcios temían que Pérgamo atrajera a los eruditos y dejaron de suministrarles el papiro del Nilo. Eumenes puso a sus sabios a trabajar e inventaron el pergamino, de piel de animal (el papiro estaba hecho prensando juncos).
    En los albores de la era cristiana, la biblioteca de Alejandría se quemó con sus setecientos mil volúmenes y Marco Antonio, guerrero pero culto, decidió saquear la de Pérgamo para obsequiar con libros a Cleopatra.
    Desde la acrópolis de Pérgamo se divisa el Asclepion, algo así como un hospital de la antigüedad. Allí se trataban las dolencias con masajes, baños de barro, brebajes y hierbas. El diagnóstico de la enfermedad se emitía a través de un análisis de los sueños.
    Dejamos las interesantes ruinas de Pérgamo y seguimos. Atravesamos Esmirna —la llamada perla del Egeo— sin detenernos. Esmirna es una ciudad de dos millones y medio de habitantes realmente espectacular, ya que gran parte de ella está construida sobre las laderas de las montañas, y la sucesión de casas parece no tener fin. Cuenta con abundante historia, ya que se fundó en el 3000 AEC. De aquí escaparon más de un millón de griegos durante los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía en 1923 —el imperio Otomano desapareció oficialmente en 1922—, basado en las diferencias de fantasias religiosas que cada bando tenía en la cabeza.
    En Çesme, ciudad muy popular de veraneo de la costa, tenemos muchas dificultades para encontrar alojamiento. Unos tipos de una esquina, al vernos con pintas de turistas, se ofrecen para buscarnos alojamiento. Hacen una llamada telefónica y dicen que este fin de semana no hay una sola plaza libre en toda la ciudad. Como somos un poco incrédulos, lo intentamos por nuestra cuenta. Tras visitar una docena de hoteles, el único que nos ofrece una habitación, la última según ellos, es el Sheraton, a 200 €, o eso, o dormir en el coche, o intentarlo en otra población. Es ya de noche y estamos cansados, así que, aunque se sale de nuestro presupuesto habitual por mucho, nos quedamos con el Sheraton. Para cenar, nos contentamos con la versión turca de la pizza: el pide.

Copyright © 2002 - MRB

La propiedad intelectual de los textos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.