Los viajes de Mariano

República de Turquía 2002

14 de julio, Estambul22 de julio, Éfeso 30 de julio, Ankara, Safranbolu
15 de julio, Estambul 23 de julio, Afrodisias, Pamukkale 31 de julio, Amasra
16 de julio, Estambul 24 de julio, Hierápolis, Yesilada 1 de agosto, Safranbolu, Estambul
17 de julio, Estambul, Bursa 25 de julio, Egerdir, Konya 2 de agosto, Estambul
18 de julio, Bursa 26 de julio, Aksaray, Güzelyurt 3 de agosto, Estambul
19 de julio, Dikili 27 de julio, Ihlara, Selime, Güzelyurt 4 de agosto, Estambul
20 de julio, Pérgamo, Çesme 28 de julio, Derinkuyu, Uçhisar
21 de julio, Selçuk 29 de julio, Ávanos, Ürgup

2 de agosto, viernes.

    Increíble pero cierto: llueve sobre Estambul. Ha llovido durante la noche y ha refrescado un poco, inmejorable para patear las calles de esta asombrosa ciudad.
    Visitamos el Museo Arqueológico. Aquí vemos una copia del código de leyes del rey babilónico Hammurabi, del 1800 AEC. Las leyes están escritas sobre una piedra negra de 230 cm de altura y 183 cm de perímetro. El original se encuentra en el Louvre de Paris. Consta de 282 leyes. Contiene secciones sociales, morales, religiosas, comerciales y civiles. He aquí algunos ejemplos:
    “128. Si un hombre toma por esposa a una mujer pero no tiene relaciones sexuales con ella, esta mujer no es su esposa.”
    “129. Si la esposa de un hombre es sorprendida en flagrante delito sexual con otro hombre, ambos serán atados y arrojados al río, pero el esposo puede perdonar a su mujer”
    “135. Si un hombre es hecho prisionero en la guerra y su casa se queda sin sustento, su mujer puede marchar a otra casa y tener hijos con otro hombre; si más tarde su marido vuelve a casa, la mujer volverá con su marido, pero los niños quedarán con su padre.”
    “219. Si un médico hace una gran incisión sobre el esclavo de un hombre liberado y lo mata, repondrá ese esclavo con otro esclavo.”
    “224. Si un veterinario cirujano realiza una operación a un asno o buey y lo cura, el propietario pagará al cirujano un sexto de un sekel como tarifa.”
    “229. Si un constructor realiza mal una casa y su propietario muere, el constructor será ejecutado.
   
También figuran en este museo los sarcófagos encontrados en la necrópolis real de Sidón, uno de ellos llamado de Alejandro “El Magno” que en realidad no lo es. Los sarcófagos están intactos, muy bien conservados.

Istiklal Caddesi de Estambul

    Desde el museo nos trasladamos a la concurrida Istiklal Caddesi o Avenida de la Independencia y la recorremos en su totalidad: partimos de la plaza Taksim y terminamos en la torre Galata. Como veis en la foto, es una avenida comercial peatonal y está atestada de gente, abundan las tiendas de ropa de moda, las librerías y las tiendas de cedés. Cerca de la torre Galata se concentran las tiendas de instrumentos musicales.
    En Karaköy tomamos un taxi hasta Ortaköy y cenamos. La elección en esta ocasión no es acertada, no por la comida sino por el ruido. Las cosas discurrían normalmente hasta que los músicos del restaurante de enfrente, con guitarras y muy mala voz, han empezado a cantar algunas tonadillas del folclore turco. Los dueños de 'nuestro' restaurante han fruncido el ceño y han puesto la música enlatada a buen volumen, el suficiente para ensordecer las guitarras de los de enfrente. Insufrible. Hemos comido rápido y nos hemos sentado en un banco del muelle a ver pasar al personal, que es algo muy entretenido. El tipo de las marionetas de trapo, a lo tonto a lo tonto, las ha vendido todas, oye.
    Regresamos tarde al hotel. Todavía hay bastante turista por la calle.

Copyright © 2002 - MRB

La propiedad intelectual de los textos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.