Otros viajes

Reino de Suecia 2013

15 de agosto, Estocolmo24 de agosto, Lund, Malmö
16 de agosto, Estocolmo 25 de agosto, Malmö, Ystad, Kivik
17 de agosto, Estocolmo 26 de agosto, Kivik, Kosta, Oskarsham
18 de agosto, Estocolmo 27 de agosto, Gotlandia
19 de agosto, Estocolmo, Upsala28 de agosto, Gotlandia
20 de agosto, Upsala 29 de agosto, Gotlandia
21 de agosto, Örebro 30 de agosto, Eksjö, Mjölby
22 de agosto, Tanum, Gotemburgo31 de agosto, Drottningholm, Sigtuna
23 de agosto, Gotemburgo Datos económicos del viaje

24 de agosto, sábado

    Antes de abandonar Gotemburgo nos acercamos hasta el Konst Kultur Kök (aka Röda Sten), un antiguo edificio industrial reconvertido en sala de actuaciones y exposiciones alternativas. Hasta los escritores de grafiti se comportan civilizadamente en este país porque solo han bombardeado el edificio en su parte trasera, la frontal se mantiene impoluta. A estas horas tempraneras lo encontramos cerrado —abren de doce a seis— aunque, en realidad, nosotros veníamos a ver la escultura comunal "The thing", pero nada, ni rastro de "la cosa". No les habrá quedado bien y la habrán destruido. A saber.
    Nos esperan 266 Km hasta Lund, aproximadamente unas tres horas de viaje. Cuando llegamos a Lund dejamos el coche en un aparcamiento subterráneo de pago y nos movemos a pie por el centro. Lund es una ciudad de ochenta mil habitantes que no conoce el estrés ni los nervios. Su universidad es una de las mejores del mundo y cuenta con más de cuarenta mil estudiantes. Ahora los chavales disfrutan de vacaciones hasta el uno de setiembre y apenas se ve gente por la calle; la única animación gira en torno a las plazas donde se concentran las terrazas de los bares.
    Has de saber que los estudios universitarios no son gratuitos solamente para los suecos, sino también para los estudiantes de la Unión Europea y Suiza y además, pueden pedir préstamos y subvenciones para pagar la estancia al CSN (Central sueca de apoyo al estudio). El CSN da unas ayudas anuales de 23000 millones de coronas (2744 millones de euros) de las que se benefician unos 900000 estudiantes.
Catedral de Lund
    Pero nosotros no estamos aquí por su universidad, sino por su catedral. Allá vamos. Nada más entrar en su interior nos llama la atención una sacerdotisa con espejuelos de pasta y pelo gris muy corto rodeada de otros clérigos. Se da aires de mandamás y no para de hablar mientras gesticula con las manos; los demás la escuchan con atención. ¿Quién es esta mujer que irradia tal aura de autoridad mientras mantiene una sonrisa permanente? Pásmate: la máxima lideresa de la Iglesia sueca, Antje Jeckelén. Ganó las elecciones celebradas este año en Uppsala con el 56 % de los votos en primera votación. Es la primera mujer arzobispa en la historia de Suecia aunque ya han tenido cinco obispas. Antje Jeckelén tiene sus propias opiniones: afirma que el nacimiento de Jesús de la Virgen María no fue un acontecimiento real sino un suceso mitológico. Tampoco ve ninguna contradicción entre la existencia de su Dios y la teoría de la evolución. opina que lo del infierno es una tontería y que los textos bíblicos no deben tomarse al pie de la letra. "Temo más a los que dicen saberlo todo que a los que siguen teniendo dudas sobre la Biblia". Todos los obispos tienen un lema y el suyo es "Dios es grande", que coincide con el musulmán ”Allahu akbar” o "Allá es grande". Está casada con un sacerdote alemán y tiene dos niñas. ¡Ah!, y también ella nació en Alemania. Se mire por donde se mire, los suecos dan muestras de su progresismo en todos los terrenos, hasta en el clerical, tan poco dado a excesos racionales. Su cuenta en Twitter cuenta con casi tres mil seguidores.
    Sobre las escaleras que conducen presbiterio, un coro ensaya una pieza musical, seguramente para una de las numerosas representaciones que se celebran en esta iglesia. También se han reservado un lugar cerrado—como una diminuta plaza de toros— para que jueguen los niños; ahí tienen juguetes, lápices, papeles para dibujar y tebeos. Así los padres puedan concentrarse en el sermón sin preocuparse de los niños. Los jueves ofician también misa de Taizé.
Figura en la cripta de la catedral de Lund
    Seguramente, lo más llamativo del interior de esta iglesia es su cripta. Sobre las columnas aparecen dos figuras talladas: un forzudo y una mujer agachada con un niño. Los locales aseguran que se trata del gigante Finn y su mujer. El gigante Finn es una figura mítica del folclore escandinavo, un trol. La leyenda se remonta a principios del siglo XII: mientras Esbern Snare (un noble danés que fundó la ciudad de Kalundborg) construía la iglesia de Kalundborg pasó por allí un trol y le ofreció sus servicios. La condición del trol para ayudarle era que Esbern tenía que adivinar su nombre antes de que la iglesia se terminase, si no, el trol le arrancaría el corazón y los ojos. Esbern aceptó pero no contó con que el trol era muy fuerte, y en pocos días tan solo le quedaba media columna para terminar la obra. Y Esbern seguía sin saber su nombre. Vagando por un bosque en estado de gran ansiedad, oyó a un trol femenino cantar una tétrica canción infantil: "Tranquilo mi niño / mañana vendrá Finn / tu padre, y te dará / los ojos y el corazón / de Esbern Snare / para que puedas jugar". Esbern corrió ipso facto hacia la iglesia; encontró al trol trabajando en la columna que faltaba y exclamó: "Ya sé tu nombre: te llamas Finn". El trol estalló en cólera y lanzó el medio pilar que faltaba por el aire y se marchó, echando pestes.
    La catedral de Lund ha resultado muy entretenida de ver. Hay materia para pasar un par de horas: la sillería gótica del siglo XIV, el altar, el curioso reloj astronómico, el candelabro de siete brazos, la placa que recuerda al mártir san Mauricio, la ya mencionada cripta ...
    Antes de salir hacia Malmö comemos unos bocadillos y un café en Patisseriet. Allí encontramos una reunión de lolitas, espectaculares con sus pelucas con lazos, sus vestidos victorianos y sombrillas. Tan maquilladas, tan vestidas al detalle que parecen irreales, como muñecas o actrices de alguna obra de teatro de época en el tiempo de descanso.
Aparcamiento de biciclos en Lund
    Fíjate en la cantidad de bicicletas que hay en el aparcamiento aledaño a la estación de tren. La gran mayoría sin candado. ¿Será que nadie las roba? Pues no: en 2012 se registraron 60400 hurtos de bicicletas, aunque resulta difícil saberlo con exactitud porque muchos delitos no se denuncian por el escaso valor de las bicicletas o porque se hace cargo el seguro. De todas formas, las denuncias son un diecinueve por ciento menos que hace una década. De acuerdo con un estudio comparativo internacional, Suecia es uno de los países con mayor proporción de robos de bicicletas. ¿Y quién las roba? Como la sustracción de biciclos no pertenece a una categoría jurídica específica no se disponen de estadísticas para determinar cuántas personas fueron procesados por ello ni qué tipo de personas son, aunque se cree que un buen porcentaje de los robos son realizados por bandas organizadas.
    Continuamos los diez kilómetros que nos separan de Malmö y nos alojamos en el Park Inn by Radisson, un hotel moderno en una zona nueva todavía en construcción, muy cerca de la torre Turning Torso de Calatrava. Enfrente del hotel, un grupo de chicas veinteañeras muy preparadas andan de juerga, seguramente una despedida de soltera.
    Mis ojos están cansados de conducir con el sol tan bajo, aun así, nos abrigamos y subimos al coche para buscar en el casco viejo de Malmö un lugar donde cenar. Las calles parecen desiertas pero los restaurantes están llenos a rebosar y con gran jolgorio. Nuestros primeros intentos resultan fallidos. Seguimos buscando y cenamos en Epicuré, una pasta al Fruti di Mare, aceptable. El camarero se enrolla con nosotros y nos cuenta que este año, en octubre, tiene pensado hacer el Camino de Santiago. Le recomendamos hacerlo antes, en setiembre, con mejor tiempo. Responde convencido que no importa, que el tiempo en octubre en España es suficientemente bueno, al menos para él, que es sueco. Claro, no habíamos caído.

Copyright © 2013 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.