Página principal

Reino de Suecia 2013

15 de agosto, Estocolmo24 de agosto, Lund, Malmö
16 de agosto, Estocolmo 25 de agosto, Malmö, Ystad, Kivik
17 de agosto, Estocolmo 26 de agosto, Kivik, Kosta, Oskarsham
18 de agosto, Estocolmo 27 de agosto, Gotlandia
19 de agosto, Estocolmo, Upsala28 de agosto, Gotlandia
20 de agosto, Upsala 29 de agosto, Gotlandia
21 de agosto, Örebro 30 de agosto, Eksjö, Mjölby
22 de agosto, Tanum, Gotemburgo31 de agosto, Drottningholm, Sigtuna
23 de agosto, Gotemburgo Datos económicos del viaje

22 de agosto, jueves

    La distancia entre Örebro y Gotemburgo es de 288 km, pero nos desviaremos para ver los petroglifos de Tanum, así que en realidad tenemos por delante 439 Km, más de cinco horas de viaje.
    La nacional E-20 entre Örebro y Gotemburgo alterna tramos de uno y dos carriles, sin apenas arcén.
Radar fijo en la E-20 de Örebro a Gotemburgo
El límite superior de velocidad en esta carretera es de cien kilómetros por hora pero cada pocos cientos de metros la limitación cambia debido a los innumerables puntos conflictivos como cruces, entrada de poblaciones, curvas, estrechamientos por puentes, etc. Como los radares fijos son incontables y, afortunadamente, bien visibles, del tamaño de semáforos, debemos comprobar nuestro velocímetro constantemente para no pasarnos del límite, porque si te pasas, aunque sea en un kilómetro por hora, tienes multa. El control adaptativo de velocidad de nuestro Golf ayuda a mantener una velocidad constante, pero aun así es cansino estar constantemente pendiente de las señales. Si te despistas y no ves la limitación de velocidad estás perdido; de repente verás el radar enfrente tuyo y ... ¿Cuál era el límite de velocidad? Nuestro navegador tampoco ayuda a saber la velocidad límite de cada tramo porque hemos comprobado que contiene muchos errores a pesar de que llevamos la versión de 2013. Te aseguro que también hay radares móviles en coches de policía camuflados. Claro que de estos no te enteras hasta que es demasiado tarde. Las multas por exceso de velocidad empiezan en los 2000 kr (238 €) y pueden acabar en varios años de cárcel, según la gravedad de la infracción. El límite de alcohol es de 0,02 % y la multa por sobrepasarlo puede llevarte también a la cárcel por encima de 0,1 %. Por ahora nos vamos librando.
    En un país tan avanzado como éste uno esperaría encontrar más autopistas, aunque sólo fuera por cuestiones de seguridad.
Canal de Göta a su paso por Lyrestad
Está claro que por densidad de tráfico no las necesitan ya que ni tan siquiera en Estocolmo hemos experimentado ningún atasco. Todo el sur de Suecia es plano como la palma de la mano, incluso hay lugares situados por debajo del nivel del mar, como el Lago Hammarsjon. Con semejantes llanuras debería salir barato construir autopistas, sin embargo, brillan por su ausencia, no las necesitan: en 2013 han conseguido un nuevo mínimo mundial en muertos por accidentes, 2,75 por 100000 habitantes. ¿Cómo lo consiguen? Con educación y presión policial.
    En Lyrestad, la carretera cruza el Canal de Göta en el tramo que conecta el lago Vänern con el lago Vättern. El recorrido por mar entre Gotemburgo y Estocolmo es de 900 Km; gracias al canal de Göta se redujo a 590. Se inauguró en 1832 y supuso una mejora en el transporte de mercancías, al menos, hasta mediados del siglo XIX. Después, el ferrocarril y la mejora de las carreteras relegaron al canal a actividades meramente turísticas.
    A la altura de Götene abandonamos la E-20 y tomamos la 44, que discurre paralela al lago Vänern, el mayor de Suecia y el tercero de Europa, detrás de los lagos rusos Ladoga y Onega. Si te gusta la pesca, éste es un magnífico lugar para probar suerte con los salmones y las truchas, las mayores llegan a los diez kilos y los salmones a los veinte. Además, no se necesita licencia y se puede pescar durante todo el año. ¿Qué más se puede pedir? El límite de capturas es de tres salmones o truchas al día. Los salmones son nativos; siempre viven en el lago y jamás salen al océano.
El Dios de la lanza. ¿Odín, quizas?
    Dejamos atrás el idílico lago y nos desviamos para ver los grabados rupestres de Tanum que datan de 1700 a 200 AEC Los murales del Museo Vitlycke explican que estos petroglifos son de una importancia excepcional por su variedad —seres humanos, animales, armas, embarcaciones y otros objetos— y por su unidad cultural y cronológica. Muchos de los grabados son complicados de distinguir y por eso, a los arqueólogos se les ocurrió pintarlos de rojo. Que quede claro que no hay evidencias de que en la Edad del Bronce estuvieran pintados, es sólo para distinguirlos mejor. Está práctica fue muy criticada: la pintura reduce su autenticidad y la roca se desgasta más rápidamente porque antes de pintarlos hay que retirar los líquenes y el musgo.
    El grabado rupestre más grande de Escandinavia, y quizá del mundo, es el Dios de la lanza, de 2.35 metros de longitud. Pertenece a la Edad del Bronce media (1200-1000 AEC). Fue una época de cambios en los rituales de enterramiento en Escandinavia y otras partes de Europa. Antes, los cadáveres se introducían en tumbas junto con sus pertenencias y a partir de esa época se incineran.
    Detrás del museo, un parque histórico recrea chozas de la Edad del Bronce y una pequeña granja de cerdos y cabras, me imagino que como aliciente para los niños, para que no se aburran con tanto petroglifo.
    Llegamos ya de noche a Gotemburgo y nos alojamos en el Spar Hotel Majorna. En Gotemburgo nos vamos a mover en tranvía, así que dejamos el coche en el garaje del hotel. Cenamos requetebién en la taberna Efessos, muy cerca del hotel, en Karl Johansgatan 60, un restaurante de comida griega de verdad.

Copyright © 2013 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.