Otros viajes

República Socialista de Sri Lanka 2012

1 de diciembre, Negombo 9 de diciembre, Hakgala, Nuwara Eliya
2 de diciembre, Sigiriya10 de diciembre, Yala
3 de diciembre, Polonnaruwa, Minneriya11 de diciembre, Kataragama, Tangalla
4 de diciembre, Anaradhapura, Mihintale12 de diciembre, Galle
5 de diciembre, Dambulla, Kandy13 de diciembre, Galle, lago Koggala
6 de diciembre, Kandy14 de diciembre, Colombo
7 de diciembre, Hatton15 de diciembre, Colombo
8 de diciembre, Nuwara EliyaDatos económicos del viaje

12 de diciembre, miércoles

    En la carretera observamos un grupo de manifestantes portando pancartas. Tipos importantes, de traje oscuro y corbata. Ananda nos explica que son abogados en huelga,
Abogados en huelga
protestan por la destitución de Shirani Bandaranayake, presidenta del Tribunal Supremo. ¿De qué me suena ese nombre? ¡Ah sí, el aeropuerto internacional de Katunayake lleva el mismo nombre! Se lo pusieron en honor del cuarto primer ministro de Sri Lanka, Solomon West Ridgeway Dias Bandaranayake (1899-1959), fundador del Partido Socialista de la Libertad y asesinado por un monje budista. Entonces, ¿son parientes? Pues no, pura coincidencia, los padres de Shirani eran docentes: su madre Flora fue profesora de inglés y su padre Wilson, profesor en la escuela. El caso es que el actual primer ministro la nombró presidenta del Tribunal Supremo aunque jamás ha ejercido la abogacía y ahora ha sido sometida a un juicio político, acusada por el Parlamento de irregularidades financieras, soborno, interferir en procesos judiciales y muchas cosas más. Lo sospechoso es que fue inculpada justo después de que Bandaranayake declaró inconstitucional varios proyectos de ley que pretendían dar más poder al ministro de economía, hermano del actual presidente de Sri Lanka.
    Paramos en un pequeño criadero de tortugas de Habaraduwa llamado Silver Green. Desde luego, es admirable la tarea de estos jóvenes: con el dinero que pagamos los pocos turistas que recalamos por aquí compran huevos de tortugas a los pescadores y furtivos, luego los meten bajo tierra y esperan dos meses a que salgan. Las crías se mantienen en observación durante cinco días en una piscina y después las sueltan por la noche en la playa. También recogen a tortugas adultas heridas por las redes de los pescadores. Ahora mismo tienen una lora a la que le falta una de las patas delanteras.
Tortugas carey de pocos días
Las camadas están señalizadas con un letrero hincado en la arena donde se puede leer la fecha, la especie de tortuga y el número de huevos. Gana la tortuga lora, con 811 huevos, luego la verde, con 543, 516 huevos de carey, 398 de laúd y 299 de la boba o caguama. De las siete especies de tortugas que nadan en los océanos, cinco anidan en las playas de Sri Lanka; faltaría la tortuga plana australiana y la bastarda.
    Mientras vamos hacia Galle pasamos por las localidades de Ahangama y Kathaluwa, famosas por los pescadores zancudos. Las zancas ahí están pero los pescadores no. Ni uno.
    A las doce y media llegamos al hotel Galle Fort. Después de comer y descansar un poco en la piscina, damos una vuelta por el interior de este antiguo fuerte portugués, aunque en realidad, los edificios actuales son casi todos del período holandés. El fuerte Galle es un lugar agradable: hay pocos coches, lo que se agradece, y muchas tiendas orientadas a los turistas, con galerías de arte, tiendas de artesanía y restaurantes decentes. Al caer la tarde, familias locales y turistas se mezclan paseando por las murallas, otros hacen deporte, nadan en las playas o pescan desde el roquedal. Los musulmanes suníes acuden a rezar a la mezquita Meera, antigua iglesia cristiana.
    Al atardecer los inteligentes cuervos se reúnen en grupos sobre las ramas de los árboles para pasar la noche, donde forman un gran escándalo hasta que encuentran acomodo. Por lo que vemos, el cuervo es un animal muy abundante en el sur de Sri Lanka.
    Se cena muy bien en el restaurante del Galle Fort, pero que muy bien.

Copyright © 2012 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.