Otros viajes

Bandera

Reino Hachemita de Jordania 2009

29 de marzo, Damasco7 de abril, Ammán, Wadi Musa
30 de marzo, Damasco 8 de abril, Petra
31 de marzo, Damasco 9 de abril, Petra
1 de abril, Maaloula, Palmira10 de abril, Wadi Rum, la Gran Falla, Al Karak, mar Muerto
2 de abril, Palmira11 de abril, mar Muerto, Madaba, Ammán
3 de abril, Homs, Crac de los Caballeros 12 de abril, Gerasa, Ammán
4 de abril, Hama, Apamea, Ciudades Muertas, Alepo13 de abril, Ammán
5 de abril, Alepo, San SimeónDatos económicos del viaje
6 de abril, Alepo

9 de abril, jueves

    Entramos tarde en Petra, a las diez, porque el esfuerzo de ayer nos ha pasado factura y estamos cansados. Hoy la afluencia de gente es todavía mayor que ayer. Se agradece las nubes en el cielo aunque no lloverá.
    Las fachadas de las tumbas reales están desdibujadas por la erosión y es necesario echarle imaginación para darse cuenta de la maravilla que fueron en origen. Cuando entras en la tumba de la Urna no te puedes creer que esas paredes y techo tan plano se hicieran hace dos mil años.
Petra
    La caminata pasa factura a un señor mayor muy delgado que se derrumba en la terraza de la tumba de la Urna y queda como muerto, sin mover ni un músculo, nos tememos lo peor. Menos mal que al cabo de unos minutos vuelve en sí.
    ¿Y Petra qué es, una ciudad antigua o qué? Los más de ochocientos monumentos que tiene Petra son mayormente tumbas ya que la población vivía en jaímas similares a las actuales aunque también hay algunas viviendas, iglesias y edificios públicos. Lo que actualmente se ve es sólo el veinte por ciento de Petra, el resto permanece enterrado y quién sabe la información que se esconde, quizá miles de papiros esperan para ser descubiertos en algún lugar.
    Visitamos también los mosaicos de la Iglesia Bizantina, que datan del 530.
    Hoy salimos de Petra más tarde que ayer, a las siete. Muy cansados.
    Todas las velas del Sij están encendidas para el espectáculo nocturno.

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.

Copyright © 2009 - MRB