Otros viajes

Bandera

Reino Hachemita de Jordania 2009

29 de marzo, Damasco7 de abril, Ammán, Wadi Musa
30 de marzo, Damasco 8 de abril, Petra
31 de marzo, Damasco 9 de abril, Petra
1 de abril, Maaloula, Palmira10 de abril, Wadi Rum, la Gran Falla, Al Karak, mar Muerto
2 de abril, Palmira11 de abril, mar Muerto, Madaba, Ammán
3 de abril, Homs, Crac de los Caballeros 12 de abril, Gerasa, Ammán
4 de abril, Hama, Apamea, Ciudades Muertas, Alepo13 de abril, Ammán
5 de abril, Alepo, San SimeónDatos económicos del viaje
6 de abril, Alepo

13 de abril, lunes

    ¿Y qué tal Ammán, es tan fea como dicen? Pues tiene sus zonas: el centro, es decir, los alrededores del Teatro Romano y la Ciudadela, es un caos urbanístico, con edificios grises sin encalar, amontonados, sin patrón alguno; los extrarradios son parecidos, debido a las oleadas de refugiados que llegan principalmente de Palestina e Irak, durante los últimos diez años la cantidad de nuevos pisos se ha incrementado enormemente, sin ningún tipo de planificación municipal, lo que crea problemas de todo tipo, pero sobre todo, de suministro de agua ya de por sí escasa en el país. Sin embargo, el barrio Shmeisani, donde se encuentra nuestro hotel, está lleno de restaurantes de comida rápida y tiendas de marcas internacionales donde la juventud más moderna llena las terrazas, aunque claro, esto para el turista tiene poco interés.
Ammán
    Esta mañana nos recogen el coche de alquiler en el propio hotel, así que nos moveremos en taxi, que es superbarato y no te vuelves loco para encontrar los sitios de interés, como, por ejemplo, el museo arqueológico de la Ciudadela. Este museo cuenta con instalaciones muy sencillas pero su contenido es excepcional: ¿Has oído hablar alguna vez de los manuscritos del mar Muerto? Un pastor que buscaba una cabra encontró en una cueva cientos de rollos escritos en hebreo y arameo de hace unos dos mil años, la mayor parte escritos sobre cuero y otros sobre láminas de cobre. Posteriormente se descubrieron muchos más en otras once cuevas. Contienen comentarios sobre varios libros del Viejo Testamento y un rollo de cobre lista el inventario de un tesoro de diez toneladas de oro y ochenta de plata escondido en diferentes lugares de Palestina. Todo intento de encontrarlo ha sido en vano.
    Vemos una calavera fechada entre 3300-1900 AEC con tres trepanaciones, a las dos primeras sobrevivió. Niños enterrados en vasijas, de 4500-3300 AEC.
    Esta mañana había una intensa niebla sobre Ammán, ahora comprendemos el retraso del avión Alepo-Ammán del pasado martes.
    Después de comer un kebap en un bareto, compramos unos cedés de música árabe, —de sonido desastroso, como comprobaremos cuando lleguemos a casa—. Seguimos deambulando por la ciudad, abarrotada de comercios. Descansamos unos minutos en el parque con un zumo de pomelo en las manos.
   A las once de la noche pedimos un taxi al hotel y nos lleva al aeropuerto en un estupendo Bemeuve serie cinco. Eso sí, a precio europeo.

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.

Copyright © 2009 - MRB