Los viajes de Mariano

Islas Griegas 2008

Rodas, Samos y Lesbos

12 de julio, Salónica20 de julio, Charaki, Kalathos 28 de julio, Ormo Maratocampo
13 de julio, Salónica 21 de julio, Epta Piges, Embonas, Skala Kamirou29 de julio, Varia, Molivos
14 de julio, Vergina 22 de julio, Samos, Pytagorio 30 de julio, Molivos
15 de julio, Rodas 23 de julio, Hera, Panagia Spiliani, Pytagorio31 de julio, Petra, Sigri
16 de julio, Rodas, Psinthos, Paradisi24 de julio, Mytilene, Samos, Psilis Amos1 de agosto, Vatera
17 de julio, Rodas, Petaloúdes 25 de julio, Agios Konstantinos, Manolates2 de agosto, Polychnitos, Mitilene
18 de julio, Pefkos 26 de julio, Kokkári3 de agosto, Salónica
19 de julio, Prasonisi 27 de julio, CamposDatos económicos del viaje

30 de julio, miércoles. Lesbos.

    Durante el desayuno, descubro una capacidad de mi mujer que hasta ahora me había pasado inadvertida: mata avispas con facilidad pasmosa, sin miedo, con la servilleta, con el vaso o con lo que tiene más a mano; van muriendo en cantidades preocupantes. ¿No dicen que las avispas se comunican entre sí? A ver si alguna pide socorro a sus compañeras y nos ataca el nido al completo.
    Procuramos visitar Molivos pronto, antes de que el sol golpee con fuerza. Desde el Castillo genovés se escucha la misa que se celebra en la iglesia gracias a un sistema de altavoces distribuido por todo el pueblo.
    El caserío que alberga la Escuela de las Buenas Artes data de 1833, ha sido restaurado y perteneció a una familia turca adinerada; las habitaciones disponen de unos curiosos agujeros encima de las puertas para facilitar la ventilación. Según el guía de la escuela, los turcos gobernaron durante cuatrocientos años esta isla y las clases pudientes griegas se vestían como ellos y adoptaron sus costumbres para mantenerse cercanos al poder.
    Otras cosas curiosas que nos cuenta: el símbolo de la paz y de la prosperidad es la paloma con una hoja de granado. El símbolo de la iglesia cristiana es el ángel de seis alas. El primer día del año se tira una granada al suelo para atraer la buena suerte. También se suelen tener granados en el jardín para atraer a la buena suerte.
    A pesar del calor se pasea bien por la empinadas callejuelas de Molivos, han preparado un entramado de tubos metálicos de pared a pared donde trepan las glosinias, parras y buganvillas ofreciendo una sombra que hace posible caminar en plena canícula estival.

Copyright © 2008 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.