Los viajes de Mariano

Islas Griegas 2008

Rodas, Samos y Lesbos

12 de julio, Salónica20 de julio, Charaki, Kalathos 28 de julio, Ormo Maratocampo
13 de julio, Salónica 21 de julio, Epta Piges, Embonas, Skala Kamirou29 de julio, Varia, Molivos
14 de julio, Vergina 22 de julio, Samos, Pytagorio 30 de julio, Molivos
15 de julio, Rodas 23 de julio, Hera, Panagia Spiliani, Pytagorio31 de julio, Petra, Sigri
16 de julio, Rodas, Psinthos, Paradisi24 de julio, Mytilene, Samos, Psilis Amos1 de agosto, Vatera
17 de julio, Rodas, Petaloúdes 25 de julio, Agios Konstantinos, Manolates2 de agosto, Polychnitos, Mitilene
18 de julio, Pefkos 26 de julio, Kokkári3 de agosto, Salónica
19 de julio, Prasonisi 27 de julio, CamposDatos económicos del viaje

14 de julio, lunes. Vergina.

    Nos acercamos hasta la Oficina de Turismo de Salónica en la calle Tsimiski número 136 para que nos orienten en cómo llegar hasta la tumba de Filipo II en Vergina, a ochenta kilómetros de aquí. Veamos: por medio euro, el autobús urbano número doce nos lleva hasta la estación de autobuses de la calle Giannitson número 244, situada a cuatro kilómetros del centro de Salónica, hacia el este, y desde allí, por nueve euros ida y vuelta, otro nos conduce hasta Veria. Desde Veria a Vergina hay unos 13 Km y circulan autobuses, el trayecto cuesta 1,2 euros, pero no salen con la frecuencia deseada, así que tomamos un taxi por once euros hasta las tumbas reales de Vergina.
    La tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno, se descubrió en 1977 y está considerada como el hallazgo más importante después de la tumba de Tutankamón, sobre todo, porque la tumba real estaba intacta, sin indicios de saqueo. Dentro de la cámara mortuoria se halló un larnax dorado que contenía sus restos y la corona. Todo el ajuar funerario extraido de las tumbas se muestra en el museo, construido sobre las tumbas reales. Se puede ver la cajita o larnax, los restos de la base mortuoria hecha de madera, oro, cristal y marfil, la corona, sus armas —algo queda todavía del escudo—, y muchos efectos personales, como sus utensilios de baño.
Larnax con los restos humanos
    ¿Seguro que los restos corresponden al rey Filipo II? Andronikos, el descubridor, no tiene dudas, se basa en que la piedra del sarcófago no está tallada, eso indica que murió inesperadamente y no dio tiempo a decorarlo y sabemos por ciertas crónicas que Filipo II murió en el año 336 AEC, a los cuarenta y seis años, atravesado a espada el mismo día que se casaba su hija; el asesino fue Pausanias, uno de sus guardaespaldas que además había sido su amante, de Filipo, no de su hija. Otra evidencia es la calavera, que muestra una herida en el ojo derecho, y se sabe que Filipo II quedó tuerto por una flecha. El pobre Filipo también cojeaba y el estudio del esqueleto así lo confirma. Sin embargo, otros arqueólogos dudan porque dicen que el tipo de bóveda usado para la tumba es posterior a 336 AEC. También expresan dudas sobre la diadema de oro porque aseguran que es una moda que impuso Alejandro después de ver que los persas enterraban la corona junto con el cuerpo. Por tanto, creen que los restos son del rey Filipo III Arrideo, hijo de Filipo II y hermano mayor de Alejandro. Sin embargo, otros piensan que Arrideo era deficiente mental y jamás le hubieran enterrado en una tumba tan magnífica. De todas formas, aunque no pueden estar seguros al cien por cien el consenso general, por ahora, tiende a considerar que estas tumbas corresponden al enterramiento de Filipo II, padre de Alejandro Magno.

Copyright © 2008 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.