Otros viajes

Rarotonga 2010

8 de noviembre, Muri Palm12 de noviembre, Fruits of Rarotonga
9 de noviembre, Avarua 13 de noviembre, Punanga Nui Market
10 de noviembre, Muri, Wigmore, Arorangi14 de noviembre, Aro'a
11 de noviembre, Avarua, Muri 15 de noviembre, Aro'a
Datos económicos

13 de noviembre, sábado

    A las nueve de la mañana ya hace veintinueve grados y luce un sol espléndido.
Bailes tradicionales en el kiosco del mercado
Nos acercamos a la capital para visitar el mercado del sábado, el llamado Punanga Nui Cultural Market. Aquí todo es de un colorido tremendo: los toldos de los puestos, las paredes pintadas de flores de las casetas, los vestidos, las colchas (tivaevae) para las camas, las coronas de flores de las mujeres, etc. Cuando mi mujer se interesa por unos vestidos indios, una mujer nos toma por kiwis y nos aconseja que los compremos en Taronga, Nueva Zelanda, que venden los mismos a mitad de precio. En el kiosco, un grupo musical entretiene a los turistas.
    Nos llama la atención que uno de los puestos lo llevan dos hombres muy gordos vestidos de mujer y exageradamente maquillados, la cara les brilla, como preparados para desfilar en el día del orgullo gay. A los que venimos de la cultura occidental nos parecen homosexuales, pero no lo son, son los llamados mahu: físicamente hombres pero actúan, visten y viven como si fueran mujeres. Los mahu no se interesan sexualmente por otros mahu, el objeto de su atención son los hombres heterosexuales. Los misioneros occidentales trataron de erradicarlos durante la colonización del siglo XIX, pero no lo consiguieron, sobre todo, porque los propios colonos los contrataban en las labores domésticas al ver que eran realmente competentes. Además, son parte importante de la cultura popular y son irreemplazables en ciertas canciones y danzas, que indiscutiblemente les pertenecen. Los mahu han sido plenamente aceptados y hasta admirados en la polinesia, sin embargo, la occidentalización de los maoríes ha traído también el machismo y la homofobia, y en Papeete, Tahití, se han dado casos de banda de matones que han perseguido y apaleado a los mahu.
    Paseamos un rato por Avarua y por lo que vemos, Rarotonga también cuenta con su club de rotarios, fundado en 1969.
   Al lado del restaurante Trader Jacks, una docena de chicas se prepara para salir en canoas de competición, es la carrera Vaka Eiva que se celebra todos los años.

Preparándose para la carrera Vaka Eiva

    Callejeando, nos topamos con el Parlamento, la librería municipal, el colegio teológico Takamoa, de donde salen teólogos y estudiosos de la Biblia.
    Regresamos a Muri para bucear un poco. Al atajar por una propiedad leemos el siguiente letrero con mucha gracia: "Private property: Trespassers will be shot! Survivors will be shot again". Poco que ver. dos peces globo muy grandes y poco más. Los niños han sacado a la arena un gusano enorme.

Copyright (c) 2010 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.