Otros viajes

República de Mauricio 2008

30 de noviembre, Mahébourg, Blue Baie8 de diciembre, La Aventura del Azúcar
1 de diciembre, Isla de las Garcetas, Curepipe9 de diciembre, Pamplemousses
2 de diciembre, La Vanille, Flic en Flac 10 de diciembre, Trou d'Eau Douce
3 de diciembre, Flic en Flac 11 de diciembre, Trou d'Eau Douce
4 de diciembre, Chamarel, Valle de los Colores, Gris Gris12 de diciembre, Port Louis, Moka, Floréal
5 de diciembre, Casela Bird Park, Pereybére 13 de diciembre, Mahébourg, Blue Baie
6 de diciembre, Port Louis 14 de diciembre, Mahébourg
7 de diciembre, Maheswarnath, Aquarium, Mont ChoisyDatos económicos del viaje

7 de diciembre, domingo

    El norte de la isla disfruta de más horas de sol que el sur y por esa razón concentra el sesenta por ciento del turismo de la isla. El paisaje interior norteño es de llanura, mucho más civilizado que el salvaje sur. Las guías dicen que las playas son también más bonitas en el norte pero eso es muy difícil decirlo.
Playa de Mont Choisy en domingo
   Nuestra idea esta mañana es visitar el aquarium de Trou aux Biches (Rincón de las Ciervas) pero nos presentamos a las nueve y abren a las diez, así que aprovechamos esa hora para ver el templo hindú Maheswarnath, el más importante de la isla. Cuando llegamos lo encontramos vacío y con aspecto algo desangelado. Hay unas pocas representaciones de dioses del hinduismo: rodeando a la diosa guerrera Durga se representa a Sailputri, Brahmcharini, Kushmunda, Skandhamata, Katiyani, Kalrattri, Shidheedatri, etc. El ficus religioso de la entrada es impresionante.
   Desde el aparcamiento del aquarium, al otro lado de la carretera, vemos una mangosta intentando subir la tapia de un hotel, el animal lo intenta varias veces y finalmente desiste.
   La visita al aquarium es muy recomendable porque se ven muchos peces difíciles de encontrar durante nuestros buceos diarios, por ejemplo: el pez piedra, de aspecto realmente temible, es el pez más venenosos del mundo; su veneno es tan potente como el de una cobra. Es improbable que te pique, pero si ocurre, debes meter inmediatamente la pierna en agua muy caliente, por encima de los cuarenta grados, a esa temperatura el veneno se descompone. Lo siguiente es buscar un médico que te inocule el antídoto, que solo se fabrica en Australia. Dicen que el dolor es tan grande que las víctimas suelen pedir la amputación del pie afectado. Los japoneses se lo comen crudo con wasabi, y es bastante caro en Japón.
   Otros peces que puedes ver en el aquarium son: el pez cirujano, el falso pez piedra, el pez payaso, la langosta espinosa, la langosta zapatilla o santiaguiño, el pez mariposa, el pez ballesta Picasso, los tímidos peces dardos de fuego, etc. La estrella del aquarium es un tanque de quince metros de largo con tiburones, tortugas, morenas enormes y muchos peces más.
    En Mont Choisy nos topamos con el Festival Internacional Criollo. El festival no podía tener mejor ubicación, sobre una extensa arboleda al lado de la playa han delimitado una zona para aparcar los coches y unos fornidos guardias de seguridad controlan el acceso, que es gratis. Cuando llegamos se celebra un pase de modelos sobre un gran escenario. Bajo unas grandes carpas blancas se establecen los puestos con productos artesanales, textiles y gastronómicos. Nuestra sección favorita es
¡Todos al festival criollo de Mont Choisy!
la de comestibles. Como andamos con el estómago vacío, tomamos unas samosas como aperitivos que están fantásticas, especiadas a tope. Unas abuelitas venden unas mermeladas caseras que están de vicio, sobre todo la de mango. Y fíjate en los ingredientes: mango, banana, manzana, leche de coco, azúcar de caña, mantequilla y... ¡güisqui! ¡Toma ya, vaya con las abuelitas!
    Paralelamente, dentro del Festival Internacional Criollo, se celebra un gran konser el próximo sábado desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del domingo en Les Salines, en Port Louis. ¿Qué quiénes tocan? pues lo mejorcito del sega mauriciano: OSB, Cassiya, Zot Sa, Ravanne sans Frontière, Alain Ramanisum, Menwar, Dalon, Wilson Felix, GEDA Music, Eric Carter, Croos Breed Supersoul, Rico Claire, Nathalie Couty, Linzy Bacbotte, Jean Marc Voicy, Cabaret Créol, Benjam, Lindigo y Mnyan.
    Quizá más interesante que el sega sea el seggae, mezcla de sega y reggae, ritmo inventado por Joseph Reginald Topize "Kaya", que ha vendido más de cuatrocientos mil albumes de sus discos. Kaya murió trágicamente: el dieciséis de febrero de 1999 se celebró un concierto gratuito en favor de la despenalización de las drogas blandas y dos días después, Kaya fue arrestado por fumar hierba (gandia) durante el concierto. El caso es que el día veintiuno murió en su celda, víctima de la brutalidad policial Tenía treinta y ocho años. Tras su muerte se produjeron muchos disturbios callejeros y otro famoso músico mauriciano, Berger Agathe, fue abatido por la policía de un disparo. Obras de Kaya se pueden encontrar en cualquier tienda de discos de Port Louis y también están disponibles en las redes de intercambio de Internet.

Copyright © 2008 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.