Los viajes de Mariano

República de Mauricio 2012

21 de octubre, Flic en Flac 29 de octubre, Pamplemousses
22 de octubre, Flic en Flac 30 de octubre, La Pointe aux Canonniers, Mont Choisy
23 de octubre, Casela Nature Park, Tamarin31 de octubre, Trou aux Biches, Port Louis
24 de octubre, Black River Gorges1 de noviembre, Mahébourg, Blue Bay
25 de octubre, Flic en Flac 2 de noviembre, La Vanille, Gris Gris
26 de octubre, Trou aux Biches3 de noviembre, Trou d'Eau Douce
27 de octubre, Cap Malheureux, Saint Antoine 4 de noviembre, Mahébourg
28 de octubre, Trou aux BichesDatos económicos del viaje

27 de octubre, sábado

    Hoy vamos a dar una vuelta por el norte de la isla. Lo más conocido de Cap Malhereuex es probablemente una pequeña iglesia de madera de 1870 llamada Notre Dame Auxiliatrice, también conocida como iglesia de los pescadores. Esta iglesia no es, ni mucho menos, la más importante de la isla, sin embargo, su llamativo techo rojo la ha convertido en uno de los iconos de Mauricio. Los alrededores de la esta iglesia suelen ser escenario muy solicitado para las fotos de boda. Aquí, en Cap Malheureux se produjo el desembarco de las tropas británicas cuando tomaron el control de la isla en 1810.
Vista desde el interior de Notre Dame Auxiliatrice
    Cap Malheureux significa Cabo Desafortunado, su nombre viene de los abundantes naufragios que se han producido con los bajíos de esta parte de la isla, incluyendo el del buque Saint Géran. El Saint Géran se hundió en 1744 frente a la costa del pequeño pueblo de pescadores Poudre d’Or. El barco transportaba equipos para el primer ingenio azucarero de Ville Bague y veinticinco mil piastras españolas de plata. Murieron ciento cuarenta y nueve marineros, trece pasajeros y treinta esclavos que habían embarcado en la isla senegalesa de Gorée. Un pequeño monumento conmemora el naufragio del Saint Géran cerca de la iglesia de San Marcos, en Poudre d'Or. Este accidente inspiró al escritor Bernadin de Saint Pierre la novela "Paul et Virginie", editada en 1789 y de la que se han vendido más de veinticinco millones de ejemplares. No cabe duda de que se trata del naufragio más famoso de la literatura francesa..
    La novela "Paul et Virginie" describe la historia de un niño y una niña que viven en la Isla de Francia, la actual Mauricio. Aunque pertenecen a madres diferentes —la una, viuda, y la otra, abandonada por su amante— son educados como si de hermanos se tratasen. Con tanto roce es inevitable que al llegar a la edad del pavo surjan entre ellos intensos sentimientos románticos. La tía de Virginie, echando a barato la pasión que existe entre los mozos, se la lleva a Francia con el pretexto de que va a heredar una fortuna y de una mejor educación. Varios años más tarde, Virginie regresa a la isla en el Saint Géran para encontrarse con su amado. Cuando apenas quedan unas millas para alcanzar el puerto, el barco sucumbe a una tormenta ante los ojos atónitos de Paul. El pudor adquirido en Francia impide a Virginie quitarse la ropa frente a un marinero y se lanza al mar con todo el peso de sus ropas europeas, lo que le impide nadar e irremediablemente se ahoga. Paul se lanza en su ayuda pero sólo puede rescatar su cuerpo. Paul, abrumado por la tristeza, muere con el corazón roto. Una tragedia. En Mauricio todo el mundo conoce la historia y el barco Saint Géran forma parte de la leyenda y del folclore local, mezcla de realidad y fantasia.
Entierro en las calles de Saint Antoine
    Cuando pasamos por Saint Antoine, una población del norte alejada por completo del circuito turístico y digna de ver porque, de repente, parece que estuviéramos en la India por la cantidad de gente de anda por la calle. Como veis en la foto de arriba coincidimos con un funeral. Los hindúes de Mauricio son muy religiosos pero tanto tiempo conviviendo con cristianos y musulmanes ha hecho que muchos hindúes hayan abandonado su costumbre milenaria de incinerar a sus familiares y han adoptado la práctica cristiana y musulmana de enterrar a sus muertos en cementerios. No sólo eso, sino que se han apuntado a celebrar el "Día de Todos los Santos" el uno de noviembre y hasta les llevan flores a la tumba, igualito que los cristianos. Por supuesto, los hindúes ortodoxos están que fuman en pipa. Consideran toda una traición a su cultura milenaria. Afortunadamente, todavía quedan muchos hindúes que prefieren la incineración —en modernas instalaciones crematorias, por supuesto—.
    Al regresar a nuestro apartamento pasamos por el U-Super de Grand Baie, el mejor surtido de la isla. En la sección de frutas encontramos una novedad: mineolas o tangelo, un cruce entre mandarina y pomelo, nada baratas, aún así, compramos unas unidades para probarlas esta noche. Hoy cocinamos la langosta en infusión. Después hacemos el amor y paseamos por la playa. Luna llena, silencio, los peces saltando en la laguna... momentos para recordar.

Copyright © 2012 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.