Otros viajes

República de Mauricio 2012

21 de octubre, Flic en Flac 29 de octubre, Pamplemousses
22 de octubre, Flic en Flac 30 de octubre, La Pointe aux Canonniers, Mont Choisy
23 de octubre, Casela Nature Park, Tamarin 31 de octubre, Trou aux Biches, Port Louis
24 de octubre, Black River Gorges 1 de noviembre, Mahébourg, Blue Bay
25 de octubre, Flic en Flac 2 de noviembre, La Vanille, Gris Gris
26 de octubre, Trou aux Biches 3 de noviembre, Trou d'Eau Douce
27 de octubre, Cap Malheureux, Saint Antoine 4 de noviembre, Mahébourg
28 de octubre, Trou aux Biches Datos económicos del viaje

2 de noviembre, viernes

        Pasamos el día en La Vanille Réserve des Mascareignes, un zoo con dos atracciones principales: los cocodrilos del Nilo y las tortugas de Aldabra. Un cartel nos informa que estos cocodrilos se importaron en 1984 de Madagascar.
Cocodrilos del Nilo en La Vanille
Es la segunda especie más grande del mundo, después del de agua salada. Los machos pueden llegar a los seis metros y pesar una tonelada. Hasta 1930 vivían a sus anchas en casi toda África y Madagascar; nadie se preocupaba por convertirlos en bolsos para la élite adinerada. A partir de esa fecha las exigencias de la industria peletera ha hecho descender drásticamente su población en toda el mundo. Aún así, ninguna especie de cocodrilo se ha extinguido. La razón es clara: seguirán viviendo, al menos en las granjas, mientras haya negocio —en España también tenemos una granja de cocodrilos del Nilo, en Cádiz—. Entre los nueve y doce años alcanzan la madurez sexual, entonces los machos se fajan por las hembras y se producen muchas heridas, lo que estropea la piel, por eso, se sacrifican antes de que lleguen a adultos. Curiosamente, las heridas nunca se infecten, lo que se investiga con fines médicos. La cola se usa para billeteros, cinturones y bolsos; la piel del vientre en maletas y chaquetas y abrigos. Para que te hagas una idea, un cinturón cuesta doscientos cincuenta euros.
    Si te fijas en el estanque de los cocodrilos, verás un pez rojizo que nada entre ellos sin inmutarse, es la tilapia "Berry Rouge", desarrollada en Israel para llegar a los restaurantes de medio mundo. En el estanque de Ferney, cerca de Mahébourg se crían para ser vendidas después como alevines a otras piscifactorías de engorde. En quince meses alcanzan el tamaño de ración, unos quinientos gramos.
    otra atracción estrella son las tortugas del atolón de Aldabra, Seychelles. Después de la tortuga de las Galápagos es la tortuga terrestre más grande del mundo. La más grande de La Vanille se llama Domino, de casi cien años de edad y doscientos setenta y cinco kilos de peso. Es la mayor atracción para los niños, que las alimentan y se montan encima de ellas contraviniendo la prohibición expresada en un cartel.
    Este zoo nos enseña que en Mauricio también existió la paloma azul (Alectroenas nitidissima), extinguida con la llegada del hombre. La última se vió en 1826, vivía cerca de los cursos de los ríos y comía fruta y moluscos de agua dulce. La intensa caza, las plagas de ratas y la introducción de los macacos fueron las causas principales de su extinción.
Pescador de langostas en la playa de Gris-Gris
    Ya que estamos cerca de la pintoresca playa de Gris Gris, cerca de Souillac, nos acercamos. Esta playa es de las pocas de la isla no protegida por la barrera de coral, aquí no hay laguna sino un oleaje y una resaca bastante considerables, poco apropiada para el buceo superficial. Cuenta con aparcamiento y zona verde para picnic en un altozano desde donde se puede ver el poder del oleaje al chocar contra el acantilado de piedra volcánica. Desde el altozano hemos visto como el señor de la foto se ha metido al mar a recuperar su jaula; como veis ha capturado una pequeña langosta y para eso no ha tenido que ir muy lejos, las jaulas no distan ni veinte metros de la playa y apenas le cubría a la ingle. Los dos sencillos restaurantes junto al aparcamiento sirven langostas pequeñas como esa pero te aviso que a nosotros nos timaron hace años con unas langostas nada frescas.

Copyright © 2012 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.