Otros viajes

Mallorca 2014

14 de agosto, Son Mengol20 de agosto, Son Mengol, Cala Ratjada
15 de agosto, Port d'Alcudia, Pollença 21 de agosto, Manacor, Palma
16 de agosto, Palma 22 de agosto, Ses Païsses, Sa Canova
17 de agosto, Cala Mitjana 23 de agosto, Son Mengol
18 de agosto, Es Trenc, Cala Figuera 24 de agosto, Algaida
19 de agosto, Artà, Valldemossa, Deià Datos económicos del viaje

24 de agosto, domingo

    Camino del aeropuerto, nos detenemos en el museo del vidrio de la familia Gordiola de Algaida. El origen de este museo fue una colección iniciada en 1820 por Antonio Gordiola Fortuny. La colección se conservó durante años en la fábrica Gordiola de Santa Catalina. Cuando la fábrica cerró, las piezas fueron almacenadas hasta que en 1977 se habilitó la planta superior del obrador de la carretera de Manacor. Aquí se puede contemplar lámparas y vidrieras emplomadas, vasijas, jarrones, fruteros, botellas, platos y copas de todos los colores imaginables y de todas las épocas de la historia del vidrio.
Botella de Foc
La colección reúne piezas venecianas, bizantinas, islámicas y de diferentes naciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad, así como obras de cerámica de la Grecia clásica y trabajos en cuarzo y obsidiana de la América precolombina que anticiparon la cultura del vidrio. Las obras en cristal están ordenadas por países: Afganistán, Alemania, Australia, Austria (Swarovski, Spiegel), Bélgica (Val St-Lambert), Bulgaria, China, Colombia (Eurocristal), Dinamarca (Holmegaard), Egipto, Finlandia, Francia (Baccarat, Émile Gallé y Paul Daum de la escuela de Nancy, cristal de Sevres, Vannes le Châtel, etc), Grecia (Janina), Holanda, Hungría (Horva'th Marton), Irak, Irán, Israel, Italia (cristal de Murano y de Empoli), Malta, Méjico (Chichen-Itza, Chacmool, Francisco y Camilo Avalos), Noruega (Hadeland), Polonia (Krakof, H. Engel Samorek, Janusz Laudanski), Portugal (Sintra), Rumania (Old Galle), Siria, Suecia (Orrefors y Kosta Boda), Suiza (Saner), Turquía, URSS, Yugoslavia (Unikat) y, por supuesto, de la familia Gordiola. Es una pena que las vitrinas no vayan acompañadas por algún tipo de explicaciones como, por ejemplo, las características que diferencian los distintos estilos.
    Durante nuestra visita se puede contar con los dedos de la mano los que recorremos el museo. Dicen que el desdoblamiento de la carretera de Manacor ha hecho que los autocares turísticos no paren en el castillo, les pilla a desmano. En el piso de abajo tienen la tienda, con precios para todos los bolsillos, aún así, la venta directa se ha reducido y sólo supone un cuarto del total, por internet se vende otro cuarto y el resto son encargos de decoradores, muchos extranjeros. Las vajillas que se utilizan en los episodios televisivos de la serie Isabel han sido fabricadas por Vidrieras Gordiola.
    Y ya es el momento de dirigirnos hacia el aeropuerto, entregar el coche en Atesa-Interprise y esperar el momento del embarque. Las tiendas en el aeropuerto de ensaimadas no dan a basto, la gente se las lleva de cuatro en cuatro. Nosotros rechazamos la tentación, demasiadas calorías.

Tienda de ensaimadas mallorquinas en el aeropuerto

Copyright © 2014 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.