Otros viajes

Mallorca 2014

14 de agosto, Son Mengol20 de agosto, Son Mengol, Cala Ratjada
15 de agosto, Port d'Alcudia, Pollença 21 de agosto, Manacor, Palma
16 de agosto, Palma 22 de agosto, Ses Païsses, Sa Canova
17 de agosto, Cala Mitjana 23 de agosto, Son Mengol
18 de agosto, Es Trenc, Cala Figuera 24 de agosto, Algaida
19 de agosto, Artà, Valldemossa, Deià Datos económicos del viaje

16 de agosto, sábado

    ¿Qué se puede hacer en Mallorca en un día de lluvia? Visitar Palma nos parece la mejor opción. A llegar, nos damos cuenta de que todos los turistas de la isla han tenido la misma idea; por la calle Santo Domingo no se puede ni andar. Precisamente en el escaparate del Colmado Santo Domingo nos enteramos de la diferencia entre una butifarra y una sobrassada. La sobrassada mallorquina tiene denominación de origen y sus ingredientes son: carne magra de cerdo, tocino de cerdo, pimentón, sal y especias como la pimienta, romero, tomillo y orégano.
El Born de Palma
Su aspecto es como una longaniza de color anaranjado. La butifarra es, básicamente, una morcilla hecha con carne de cerdo trinchada y sangre, y tiene pinta, pues de eso, de morcilla.
    Una característica del casco antiguo de Palma son los patios de las casas señoriales. Los primeros patios de Palma fueron edificados por los romanos; con el tiempo se construyeron cada vez mayores y fue durante los siglos XVI, XVII y XVIII cuando se hicieron los más grandes. Su objetivo era la ostentación, por supuesto. También los portones se agrandaron, se trataba de que los carruajes pudieran pasar sin que el cochero o los jinetes tuvieran que apearse. Hoy en día, todavía quedan portones con dos pomos situados a diferente altura, uno para jinetes y otro para los de a pie. En esos patios se hacían negocios y celebraban fiestas.
    Hasta el siglo XIX se tenía la costumbre de anunciar el nacimiento de un niño con una ramita colocada en el portal, si laurel, un varón; si de olivo, una niña.
    La fachada del edificio modernista Forteza Rey es, seguramente, lo más fotografiado, después de la catedral. Está situado en la plaza del Marqués del Palmer. Gran parte de la fachada está recubierta por cerámicas de colores
    Hoy está siendo un día duro, el cielo está encapotado y se produce un efecto como de invernadero, hace un calor húmedo difícil de llevar, así que nos tomamos un respiro con un zumo de naranja, maracuyá y coco en el café Cappucchino de la calle San Miguel, ubicado en una magnífica mansión señorial, digna de ver.
Escultura de Jan Fabre
    Visitamos también La Lonja, de estilo gótico, construida por el mallorquín Guillem Sagrera entre 1420 y 1452. Este edificio se concibió como lugar de negocios para los mercaderes. Últimamente se emplea como recipiente de exposiciones artísticas, como la que se muestra estos días: la obra Zeno brains and oracle stones del artista Jan Fabre. En las nueve esculturas —algunas realizadas en mármol de Carrara y otras, más pequeñas, en silicona, pintura o metal—, el artista belga juega con tan solo dos elementos: el cerebro y las tortugas. ¿Qué tienen que ver? Bueno... Fabre dice que trata de reflexionar sobre la capacidad de nuestro cerebro, quiere transmitir que la mente humana puede superar a la fuerza física. "El cerebro es la parte más sexy del cuerpo, cuando no hay imaginación no hay erección". Ya, ¿y las tortugas? "Oh, son animales muy inteligentes, los más antiguos sobre la faz de la tierra. Contienen mucha memoria, son como piedras oraculares vivientes". Vale, no digas más, todo aclarado. Estos artistas...

Copyright © 2014 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.