Otros viajes

Malasia 2013

24 de marzo, Kuala Lumpur31 de marzo, Kota Bharu
25 de marzo, Kuala Lumpur1 de abril, islas Perhentian
26 de marzo, Kuala Lumpur2 de abril, islas Perhentian
27 de marzo, Batu, Cameron, Brinchang3 de abril, Kuala Terengganu
28 de marzo, Cameron4 de abril, Kuantan
29 de marzo, Kuala Kangsar, Penang5 de abril, Malaca
30 de marzo, Penang6 de abril, Malaca
Datos económicos del viaje
31 de marzo, domingo

    Esta mañana el desayuno ha discurrido con normalidad, sin el desabastecimiento de ayer. Se ve que las quejas han surtido efecto.
Cruzando el puente de 10 Km de longitud a la salida de Penang
    A eso de las diez, dejamos Penang y salimos hacia Kota Bharu, capital de Kelantan. Kelantan es el estado más musulmán y malayo de todos, el noventa y cinco por ciento de su millón y medio de habitantes son de etnia malaya. Su economía se basa en los cultivos de arroz, la pesca, el tabaco, el caucho y el turismo. A pesar de ser uno de los estados más pobres de Malasia, la gente parece contenta con el Partido Panislámico (PAS), porque desde que obtuvieron la independencia en 1957 ha gobernado durante cuarenta y un años, dejando solo doce al Barisan Nasional.
    El 3,5 % de la población son chinos, estos no creo que lo pasen tan bien porque, poco a poco, el PAS va imponiendo su visión islámica de la vida: ya hay segregación por sexos en las colas de los supermercados, en los bancos y wakafs públicos y en espectáculos. También han restringido las apariciones públicas de las mujeres, sobre todo, si hay espectadores masculinos. Han declarado inmoral el día de San Valentín y, por supuesto, las muestras de afecto en público. Besarse está considerado comportamiento indecente. No es broma. Han prohibido las loterías y las tradiciones teatrales malayas tan arraigadas en el país como el wayang kulit (teatro de sombras con marionetas), el mak yong (las danzas tradicionales más originales y representativas de Malasia), el dikir barat (una forma musical nativa de Malasia) y el Main Puteri (una danza ritual de curación, muy antigua). Han desaparecido los karaokes, los bares y las salas de juegos. Hace unos años, los antiguos cines LIDo y Panggung odeon tenían que proyectar con las luces encendidas. Hoy están cerrados. El PAS también ha intentado imponer la amputación de manos en casos de robos y la ejecución por blasfemia. El gobierno nacional ha bloqueado ambas propuestas por inconstitucionales. Menos mal.
    La obsesión de los islamistas por la separación de sexos afecta también a los no musulmanes: algunas peluquerías chinas han recibido multas entre doscientos y quinientos ringgits por permitir que sus trabajadoras femeninas corten el pelo a hombres, incluso cuando, ni ellas, ni los clientes, son musulmanes. Según los líderes del PAS, se trata de evitar el acoso sexual y proteger la dignidad de las mujeres. La Constitución federal ampara los derechos de los no musulmanes, pero el PAS mira para otro sitio. Tras muchas protestas en los medios de comunicación, finalmente han dicho que se estudiará con más detalle el caso de las peluquerías.
Escolares con tudong en la hora de educación física en una escuela de Kota Bharu
    Hemos tardado cinco horas y media para recorrer los trescientos cuarenta kilómetros que separan Penang de Kota Bharu. Aunque llegamos algo cansados, vamos directamente a la zona de los museos de Kota Bharu a visitar el Istana Jahar y el Istana Balai Besar o Gran Palacio.
    En el museo nos fijamos en la escena: un grupo de estudiantes como de quince años se hacen fotos, cuando la chica le pasa la máquina al chico, no se la entrega directamente sino que la deja sobre una de las vitrinas de la exposición y el chaval la recoge. Qué bien enseñados.
    El museo Istana Jahar o museo de las ceremonias reales fue la residencia real durante el reinado del sultán Muhammad III y otros sultanes. Aquí se explican los complicados rituales que se daban en la corte, como la ceremonia que se celebraba cuando la princesa estaba de siete meses, ritos de maternidad, circuncisión, la ceremonia del baño, la noche nupcial, etc. ¿Has dicho circuncisión? ¿También aquí? Sí, todos los musulmanes son circuncidados a temprana edad, y las mujeres también. No, no se mutila el clítoris, solo el capuchón, es una operación sin importancia que no impide en absoluto el orgasmo. La circuncisión no tiene sentido desde el punto de vista ni religioso ni higiénico pero es una tradición muy arraigada entre los musulmanes. Ni se plantean la duda. No creo que Descartes sea conocido por estos lares.
    Justo enfrente del hotel tenemos una escuela, es la hora de educación física y los alumnos se han separado por sexos, en una portería juegan los chicos y en la otra las chicas, que también juegan al fútbol. A penaltis.
    Por fin nos retiramos a descansar un poco al hotel Renaissance. Vamos a disfrutar de los últimos rayos de sol de la tarde en la piscina. ¿Podrá mi mujer lucir sus carnes? Lo digo porque en 2002, el PAS quiso erradicar los bikinis de las playas y de las piscinas de los hoteles dentro un programa "educacional" para asegurar que los turistas respetan la cultura y la tradición local. Se habló incluso de obligar a los hoteles a tener dos piscinas, una para cada sexo. La prohibición no se ha concretado porque no observamos ningún tipo de señal que lo censure, solo advertimos una mirada de desaprobación de una señora musulmana cuando mi mujer se quita el pareo. En la piscina compartimos espacio con esta madre musulmana, cubierta según sus normas, su hijita de apenas seis años, tapada hasta el cuello, una adolescente china en bikini y el resto de varones, hombres y niños, en bañador y algunos se bañan con camiseta. Así me gusta: convivencia y tolerancia a pesar de las diferencias.
    Temperatura máxima y mínima de hoy: 33 y 25º C. Humedad: 82%.

Copyright © 2013 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.