Los viajes de Mariano

Malasia 2013

24 de marzo, Kuala Lumpur31 de marzo, Kota Bharu
25 de marzo, Kuala Lumpur1 de abril, islas Perhentian
26 de marzo, Kuala Lumpur2 de abril, islas Perhentian
27 de marzo, Batu, Cameron, Brinchang3 de abril, Kuala Terengganu
28 de marzo, Cameron4 de abril, Kuantan
29 de marzo, Kuala Kangsar, Penang5 de abril, Malaca
30 de marzo, Penang6 de abril, Malaca
Datos económicos del viaje
24 de marzo, domingo

    Los trámites de entrada al país son muy rápidos: aterrizamos a las ocho menos cuarto en el aeropuerto internacional de Selangor y tres cuartos de hora más tarde ya estamos dentro del tren KLIA Ekspress rumbo a Kuala Lumpur. Hemos cambiado algunos euros a ringits y te anticipo que las pequeñas agencias de Kuala Lumpur dan mejor cambio que las del aeropuerto, pero eso no lo sabremos hasta más adelante, claro.
Vista de las Petronas desde nuestra habitación
    En las estaciones se anuncia, en grandes carteles, el gran premio de Fórmula 1 de Sepang que acaba de terminar hace unas horas. El autódromo de Sepang está muy cerca del aeropuerto y se han cerrado algunas carreteras por el acontecimiento. Independientemente de eso, el tren es el transporte más seguro y rápido para llegar a Kuala Lumpur. El KLIA Ekspress va casi vacío y desde nuestra ventanilla se percibe poco movimiento por las calles, seguramente porque es domingo y ya es algo tarde. En veintiocho minutos llegamos a la Estación Central. Desde allí, un taxi prepagado nos pone en la entrada del Sheraton Imperial en pocos minutos más.
    Algo que nos asombra de este país asiático es que se utilice el alfabeto latino para escribir la lengua malaya. Fueron los colonizadores holandeses e ingleses los que lo impusieron sobre el alfabeto jawi, derivado del árabe. El jawi todavía se sigue utilizando en círculos culturales y religiosos musulmanes y en la provincia de Kelantan.
    Este viaje lo hacemos por nuestra cuenta; desde España hemos reservado casi todos los hoteles y el coche de alquiler. Malasia es un país perfecto para moverte por tu cuenta, muy seguro, buenas carreteras y casi todo el mundo habla inglés.
    Desde nuestra habitación se ve la torre Menara y una vista parcial de las Petronas, toda iluminada. Abajo, la autopista elevada Sungai Bharu aparece vacía; solo de vez en cuando se escucha el rugido ensordecedor y agudo de alguna moto de alta cilindrada que quiere emular a los Fórmula 1 de Sepang. Los alrededores del Sheraton son anodinos, desangelados, así que cenamos en el restaurante del hotel, algo clásico, unos fideos con carne y langostinos; y a la cama, a recuperar fuerzas, que estos viajes largos en avión, no sé qué tienen, que siempre te dejan el cuerpo baldado.
    Temperatura máxima y mínima de hoy: 32 y 28 C. Humedad media: 89%.

Copyright 2013 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.