República de la India 2011

Rajastán y Kerala

15 de abril, Delhi 24 de abril, Kochi
16 de abril, Mandawa25 de abril, Munnar
17 de abril, Bikaner26 de abril, Munnar
18 de abril, Jaisalmer27 de abril, Periyar
19 de abril, Jaisalmer, Damodra28 de abril, Kumarakom, Backwaters
20 de abril, Jodhpur29 de abril, Kovalam
21 de abril, Raknapur, Udaipur30 de abril, Kanyakumari
22 de abril, Udaipur1 de mayo, Delhi
23 de abril, Kochi2 de mayo, Delhi
Datos económicos del viaje

23 de abril, sábado

   Hoy cambiamos de estado: dejamos Rajastán y volamos al estado federal de Kerala, al suroeste de India. El día entero se nos va en el viaje porque primero volamos desde Udaipur a Delhi y después en otro avión hasta Kochi. Durante el vuelo Udaipur-Delhi disfrutamos con 3 idiots, una película india del 2009, cómica pero a la vez muy crítica con un sistema universitario anquilosado basado en la memorización y la jerarquía que menosprecia la creatividad. Nos reímos las muelas con ella.
Periódico del día en malayalam, idioma empleado en la administración, colegios y universidades

    En Kerala, gran parte de los últimos cincuenta años han gobernado los partidos comunistas, elegidos democráticamente (único caso en el mundo). Y no les ha ido nada mal: el índice de corrupción es el más bajo de la India, el analfabetismo se sitúa solo en un cinco por ciento y disfrutan del mejor sistema educativo y de sanidad de toda India. La esperanza de vida es la más alta: setenta y un años para los varones y setenta y seis para las mujeres.
    El avión Delhi-Kochi va lleno, aunque con pocos turistas. Nos sorprende que en el aeropuerto de Kochi sean mujeres las encargadas de acarrear los equipajes sobre las cintas transportadoras.
   Seguimos en la India, pero el cambio es total: del desértico Rajastán hemos pasado a la exuberancia tropical; del idioma hindi al malayalam, completamente diferente. En Kerala, las vacas ya no son sagradas; aquí los hindúes se las comen y se quedan tan anchos. Ah, y los hombres gastan faldita o lungi.
   Aterrizamos a las ocho y media en el aeropuerto de Kochi y nos recibe nuestro nuevo chofer, Nasser, que afortunadamente habla un inglés clarísimo. Lleva veinte años lidiando con turistas y se nota: siempre se adelanta a nuestros deseos. Será un excelente compañero de viaje. ¿Y el coche? otro Toyota Innova impecable, el coche oficial de las agencias de turismo.
   Llegamos algo tarde a cenar al hotel Taj Malabar pero aún a tiempo para degustar dos gambones de inmejorable aspecto. En general, la cocina de Kerala se distingue por el abundante uso del coco (en forma de leche, aceite y pasta utilizada para espesar curris secos o más o menos líquidos) y por la presencia de numerosos pescados y mariscos procedentes del mar y los Backwaters.

Copyright © 2011 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.