República de la India 2011

Rajastán y Kerala

15 de abril, Delhi 24 de abril, Kochi
16 de abril, Mandawa25 de abril, Munnar
17 de abril, Bikaner26 de abril, Munnar
18 de abril, Jaisalmer27 de abril, Periyar
19 de abril, Jaisalmer, Damodra28 de abril, Kumarakom, Backwaters
20 de abril, Jodhpur29 de abril, Kovalam
21 de abril, Raknapur, Udaipur30 de abril, Kanyakumari
22 de abril, Udaipur1 de mayo, Delhi
23 de abril, Kochi2 de mayo, Delhi
Datos económicos del viaje

21 de abril, jueves

    Salimos a las nueve. Entre Jodhpur y Udaipur tenemos una cita muy importante: Raknapur, uno de los mejores templos jainíes de toda India. Llegamos a las doce. Un cartel advierte que no se debe ingresar con artículos de piel ni con el período. Apenas cuento una docena de turistas.
Interior del templo Raknapur
    El edificio en sí mismo es impresionante y está lleno de simbolismos. Veamos si los desciframos. El jainismo no cree en dioses, ¿a quién se dedica los templos entonces? A sus líderes espirituales. Los jainíes cuentan con veinticuatro líderes espirituales y Raknapur está dedicado a Adinath, el Primer Señor. Estos líderes son hombres que alcanzaron la iluminación o el conocimiento perfecto a través de la meditación, la vida austera y el control de las apetencias mundanas. En los templos jainíes se les suele representar sentados o bien de pie, en postura rígida, como en el budismo.
       —¿Y por qué representan las figuras de los veinticuatro líderes todas iguales?
   —Porque han alcanzado la perfección, por tanto, no se diferencian entre ellos.
    Es muy difícil saber la causa del nacimiento del jainismo porque es una religión muy antigua, pero se cree que fue para eliminar las castas sociales y el poder de los sacerdotes que imponía el hinduismo.
    Se me ocurren muchas más preguntas pero vayamos despacio, que estas religiones asiáticas son muy, muy complicadas para una mente occidental.
   Nos detenemos a repostar combustible en una gasolinera de Indian Oil. A ver, ¿a cuánto está el diesel súper? A cuarenta y dos rupias por litro, o sea, sesenta y siete céntimos de euro por litro. No está mal.
   En el punto más elevado de nuestro recorrido paramos en el restaurante Harmony a tomar un refresco. A cien metros se anuncia Casa Manolo 'gourmet restaurant'. Con ese nombre seguro que es español.
   Llegamos al hotel Leela Kempinsky de Udaipur a las tres y media y como no tenemos actividades programadas para esta tarde nos quedamos en el hotel disfrutando de sus instalaciones, que no están nada mal. Entre las películas de video en oferta cuentan con varias copias de Octopussy, de James Bond. Al parecer se rodó en Udaipur en 1982. Habrá que verla.

Copyright © 2011 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.