Los viajes de Mariano

República Árabe de Egipto 2006

7 de abril, Asuán 13 de abril, Edfu, Kom Ombo
8 de abril, Asuán, Kom Ombo14 de abril, Abu Simbel, Philae, Asuán, El Cairo
9 de abril, Edfu, Esna 15 de abril, El Cairo
10 de abril, Luxor, Valle de los Reyes, Medinet Habu16 de abril, El Cairo
11 de abril, Dendera 17 de abril, El Cairo
12 de abril, Esna

17 de abril, lunes

    Desde nuestra terraza de la planta octava se ven de maravilla las azoteas de los bloques de pisos; muchas, repletas de escombros y de suciedad, otras, reconvertidas en gallineros. El color gris y la niebla, yo diría que de la polución, impera en la lejanía. Desde esta altura, El Cairo transmite la sensación de ser una ciudad asfixiante, de supervivencia difícil, poco considerada con sus habitantes.
    En la entrada lateral del hotel Conrad esperan aparcados dos coches de ensueño: un Rolls Royce con chofer y un Bentley Continental GT de color rojo, seguramente pertenecen a alguno de los saudíes forrados de petrodólares que hemos visto en el hotel.
Mezquitas de Hassán y de Al-Rifai en El Cairo
   Los turistas andamos desperdigados entre varios hoteles, así que antes de poner rumbo a Sakkarah, esperamos a los que se alojan cerca de las pirámides, que vienen en taxi.
   En todos los hoteles existen controles, incluso miran los bajos de los coches con espejos. A los turistas no, tranquilo, tenemos prioridad de paso, cuanto más blanco seas, menos controles pasas.
    Conducir en El Cairo debe ser sumamente divertido, la regla es que no hay reglas, ni direcciones prohíbidas, los semáforos son un adorno y las rayas del suelo invisibles, los coches cambían constantemente de carril y las distancias son muy, muy cortas. En un espacio para tres coches, aquí se meten cinco.
    Yasser nos habla del egipto actual y de la situación de las mujeres:" Las mujeres en el antiguo Egipto estaban mejor consideradas que en la actualidad, disfrutaban de todos los derechos relativos a la propiedad, podían comprar, vender y emprender acciones legales. Ahora, a la universidad ya van más mujeres que hombres pero todavía las conductas estereotipadas con relación a las funciones de ambos sexos están muy arraigadas. Conseguir el divorcio para el hombre es fácil, para la mujer, un calvario.
    La ablación del clítoris está prohibida por el Ministro de Sanidad desde 1996 pero la tradición es más poderosa que la ley y se sigue haciendo a todas las mujeres, sean musulmanas, cristianas o ateas, y encima en casa... Muchos creen que la ablación del clítoris o la circuncisión son prácticas propias de la religión musulmana, pero que va, tiene poco que ver con la religión, ya se practicaban en Egipto en el siglo IV AEC, mil años antes de que existiera el Corán".
    Hoy nos dirijimos a 30 Km al suroesete de El Cairo, donde se encuentra la Pirámide escalonada de Sakkarah, del 2650 AEC, la construcción en piedra más antigua del mundo. En realidad no es exactamente una pirámide sino seis mastabas superpuestas. De aquí parece que surgió la idea de las pirámides. Esta es la única que contiene al faraón, a su mujer y a sus hijos.
Nuestro guía Yasser junto a la mastaba de Sakkarah
    Visitamos lo poco que queda de la antigua Menfis, que fue capital del antiguo Egipto, allá por el 3100 AEC, cuando Menes unificó en alto y bajo Egipto.
    A la estatua gigante del faraón Ramsés II le falta parte de las piernas, aún así mide diez metros. La conservan en posición horizontal en un sencillo edificio.
   La visita comercial del día es una mega-tienda de alfombras. Lo primero es ver cómo las tejen. Algunos chavales son realmente jóvenes y andan muy distraidos, no parece que tengan mucho trabajo. En el piso superior nos esperan cientos de alfombras de todo tipo, tamaño y precio. Algunas son auténticas obras de arte y su precio va en consonancia, claro.
    A las tres abandonamos el hotel. Se terminó este magnífico viaje, todo un clásico de los circuitos organizados. Por poner algún "pero" sólo mencionaría la impresionante afluencia de gente, consecuencia de lo popular del destino y de las fechas.

Copyright (c) 2006 - MRB

La propiedad intelectual del texto y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.