Los viajes de Mariano

República Árabe de Egipto 2006

7 de abril, Asuán 13 de abril, Edfu, Kom Ombo
8 de abril, Asuán, Kom Ombo14 de abril, Abu Simbel, Philae, Asuán, El Cairo
9 de abril, Edfu, Esna 15 de abril, El Cairo
10 de abril, Luxor, Valle de los Reyes, Medinet Habu16 de abril, El Cairo
11 de abril, Dendera 17 de abril, El Cairo
12 de abril, Esna

16 de abril, domingo

   
Pájaro de juguete en el museo
En el Museo Egipcio de El Cairo hay más gente de la deseable. Lo importante es no perderse. Todos juntitos apelotonados alrededor del guía porque si no, no oyes nada.
    La estrella del museo es, como no, el ajuar funerario de Tutankhamón. ¿Sabías que los primeros muebles conocidos son egipcios? ¿Sabías que los niños egipcios ya tenían juguetes en forma de pájaro que volaban? ¿Que ya utilizaban los boomerangs?
    Vemos lo típico: el escriva sentado, el alcalde del pueblo, las estatuas de los príncipes Rahotep y Nofret, los bustos del faraón Akhenatón, etc. Nuestro guía nos cuenta la historia de Akenatón "el Hereje": "Akenatón (1353-1335 AEC) fue un faraón muy peculiar, se casó con Nefertiti cuando ésta tenía doce años. Nefertiti era hija del rey de Mitani, un territorio al norte de la actual Siria. Akenatón fue un reformador religioso, cambio al dios Amón por Atón, dios Sol —de ahí el apodo de "el hereje"—, eliminó a la casta de los sacerdotes y a los demás dioses —la idea del monoteísmo ya rondaba en el aire en países aledaños—, estableció el matrimonio monógamo, cambió el idealismo en el arte por el realismo,
Mezquita de Saladino
abandonó toda pompa y vestía con sencillez, dedicó el dinero para construir viviendas para el pueblo, creó la primera colonia para trabajadores del mundo, disolvió el ejército, repartió las tierras, que antes estaban en manos de los sacerdotes, entre los labradores. Impuso impuestos a los ricos. Demasiadas reformas en poco tiempo. ¿Consecuencias? La guerra civil ¿Cómo terminó? Envenenado por su propio médico".
    El análisis antropológico de 200 momias y esqueletos ha revelado que la población en general, incluida la clase alta e inlcuso los faraones tenían una esperanza media de vida de unos treinta años, debido a la mortalidad infantil, las enfermedades infecciosas y a las mujeres que morían durante el parto. Casi todos sufrían malnutrición y trastornos gastrointestinales agudos, debido al consumo de agua contaminada del Nilo. Vivían en condiciones de salud muy precarias, en el límite de la supervivencia.
    Los huesos de los niños no presentan marcas de accidentes luego murieron de enfermedades infecciosas. Una curiosidad: en las estatuas equestres: si las cuatro patas del caballo tocan el suelo significa que el jinete murió de causa natural, si son sólo tres patas, murió en combate, y con dos, fue mártir.
    Dicen que van a construir un nuevo museo, desde luego, lo está pidiendo a gritos; la librería del museo es minúscula.
    Visitamos también la mezquita de alabastro de Saladino.
Tienda de perfumes en el bazar Jan el-Jalili
Este Saladino expulsó a los cristianos de Jerusalem y posteriormente luchó contra el sanguinario Ricardo Corazón de León. Murió en el 1193.
    La visita al barrio copto también es interesante, les pillamos en misa. Las iglesias son pequeñas y no cabe un alfiler.
    Los coptos o cristianos egipcios tienen dos ramas, los católicos y los ortodoxos. Los ortodoxos tienen su propio Papa en Egipto y no son pocos, diez millones. Últimamente, con el auge de los fundamentalistas islámicos, están teniendo problemas de convivencia con los musulmanes. Precisamente hoy han asesinado a una persona en una iglesia copta en Alejandría.
    Después de llenar la tripa en un comedero, nos acercan hasta el bazar de Jan el-Jalili. Mucho se habla de este bazar, sin embargo, a mi me ha decepcionado mucho. El café de los espejos parece un buen sitio para descansar y ver pasar a la gente. Veo pocas mercancías interesantes. Entre los turistas, la sisha o pipa de agua es la compra estrella, de lejos.
    Para dar carpetazo al día, visitamos por nuestra cuenta el hotel Marriot, construido en un palacio del siglo XIX, para echar un vistazo a sus tiendas y ver si encontramos algo más interesante que la mercancía de los bazares.

Copyright (c) 2006 - MRB

La propiedad intelectual del texto y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.