Otros viajes

República del Ecuador 2004

18 de junio, Guayaquil 29 de junio, Cuenca
19 de junio, Guayaquil 30 de junio, Gualaceo, Chordeleg
20 de junio, Galápagos: Puerto Ayora 1 de julio, Ingapirca, San Pedro de Alausí
21 de junio, Galápagos: Seymour Norte 2 de julio, Nariz del Diablo, Riobamba, Baños
22 de junio, Galápagos: Genovesa 3 de julio, Paillon del Diablo, Puyo, Baños
23 de junio, Galápagos: La Española, San Cristobal4 de julio, Salasaka, Quito
24 de junio, Galápagos: Santa Cruz, Bartolomé 5 de julio, Quito, Otavalo
25 de junio, Galápagos: Fernandina 6 de julio, Quito
26 de junio, Galápagos: Santiago 7 de julio, Quito, Quevedo
27 de junio, Galápagos: Puerto Ayora, 8 de julio, Guayaquil
28 de junio, Galápagos: Bachas, Guayaquil 9 de julio, Guayaquil
10 de julio, Guayaquil

30 de junio, miércoles

    Salimos a las nueve en dirección a los pueblecitos de Gualaceo y Chordeleg. Cuando llegamos a Gualaceo aún no hay movimiento de gente en el mercado, con lo que podemos observar las mercancías a placer y preguntar por los nombres de muchos productos que desconocemos.
    Las papayas abundan en el mercado, de todos los tamaños, desde diminutas como una pera hasta gigantes de cuatro kilos. Dentro del mercado asan unos chanchos enormes y ante nuestra expresión de asombro, nos dan un pedazo para probar y está estupendo, ya lo creo.
Tejiendo en Chordeleg
    En Chordeleg hay mucha joyería, parece increíble, pero ni una sola tienda dispone de guarda de seguridad, ni tan siquiera el banco. Se ve que en la sierra no hay temor a los atracos. ¡Qué diferencia con Guayaquil, donde un guachimán controlaba cada esquina!
    De regreso a Cuenca buscamos el restaurante El Jardín y una lectura rápida nos hace confundirnos y nos metemos en El Jordán, un árabe aledaño.
   Por la tarde visitamos el Museo de las Culturas Aborígenes. La visita es guiada por becarios, estudiantes de turismo. Nos alucina bastante que algunos objetos, como pequeñas vasijas, pasen de manos del guía al turista, con el riesgo de rotura que esto conlleva o que el guía pise con el pie un adorno funerario precolombino como si de un tronco de leña se tratase.
    A la altura del Parque Calderón nos encontramos con que las calles están cortadas y los policías se cuentan por decenas. Al parecer, el Presidente del Gobierno está en el ayuntamiento de visita y algunos ciudadanos aprovechan para expresarle sus protestas y desacuerdo con su política.

Copyright © 2004 - MRB

La propiedad intelectual del texto me pertenece. Está prohibido, por tanto, su utilización sin mi expresa autorización.