Otros viajes

República del Ecuador 2004

18 de junio, Guayaquil 29 de junio, Cuenca
19 de junio, Guayaquil 30 de junio, Gualaceo, Chordeleg
20 de junio, Galápagos, Puerto Ayora 1 de julio, Ingapirca, San Pedro de Alausí
21 de junio, Galápagos, Seymour Norte 2 de julio, Nariz del Diablo, Riobamba, Baños
22 de junio, Galápagos, Genovesa 3 de julio, Paillon del Diablo, Puyo, Baños
23 de junio, Galápagos, La Española, San Cristobal4 de julio, Salasaka, Quito
24 de junio, Galápagos, Santa Cruz, Bartolomé 5 de julio, Quito, Otavalo
25 de junio, Galápagos, Fernandina 6 de julio, Quito
26 de junio, Galápagos, Santiago 7 de julio, Quito, Quevedo
27 de junio, Galápagos, Puerto Ayora, 8 de julio, Guayaquil
28 de junio, Galápagos, Bachas, Guayaquil 9 de julio, Guayaquil
10 de julio, Guayaquil

27 de junio, domingo

    Visitamos la Estación Darwin en Puerto Ayora. Tratan de repoblar las islas con sus tortugas terrestres autóctonas. Las tortugas han sido uno de los animales más castigados por el desarrollo humano. Antiguamente se utilizaban para sacar aceite para alumbrado, unos cuatro litros por ejemplar. También servían como almacén de carne en las largas travesías, ya que aguantaban sin comer ni beber mucho tiempo. En la estación Darwin las crían hasta que tienen cinco años; después, las dejan en libertad en su isla correspondiente.
    El inquilino más famoso de la Estación Darwin es George, una tortuga centenaria, última representante de su especie. Para no perder el linaje, intentan cruzarle con alguna hembra de una subespecie. Han intentado de todo sin éxito. O el bicho es impotente o su esperma es de baja calidad.
Tortuga terrestre de la hacienda Primicias
    Los cactus de Santa Cruz son impresionantes, parecen árboles, la razón es que hay más vegetación que en el resto de islas y han tenido más competencia para llegar a la luz, por esta razón son más altos. También, cuanta más alta es la planta es menos vulnerable a los ataques de los animales.
    Por la tarde, desembarcamos de nuevo en Puerto Ayora para pasear por el rancho Primicias, una hacienda situada en el centro de la isla donde vemos tortugas en libertad. Esta zona es muy verde y húmeda y solo estamos a diez kilómetros de la costa. Nos informan que en esta época veremos pocas tortugas hembras; se han marchado a poner los huevos cerca de la costa, buscando unas condiciones mejores de temperatura y de humedad.
    En la hacienda nos invitan a fruta: maracuyás, toronjas sabrosísimas, bananas y guayabas.
    Vemos también un túnel de lava. Aquí vienen los búhos a regurgitar los restos de sus presas y gracias a ello se ha encontrado restos de algunos animales hoy extintos, como las ratas endémicas de las Galápagos, extinguidas por las enfermedades que trajeron las ratas del continente.

Copyright © 2004 - MRB

La propiedad intelectual del texto me pertenece. Está prohibido, por tanto, su utilización sin mi expresa autorización.