República de Cuba 1998

15 de julio, La Habana 26 de julio, Guamá, Playa Girón
16 de julio, La Habana 27 de julio, Cienfuegos, Trinidad
17 de julio, La Habana 28 de julio, Cayo Guillermo
18 de julio, Soroa, Pinar del Río 29 de julio, Holguín
19 de julio, Viñales, Pinar del Río30 de julio, Guardalavaca
20 de julio, Pinar del Río, María la Gorda 31 de julio, Manzanillo
21 de julio, María la Gorda 1 de agosto, Cabo Cruz, Marea del Portillo
22 de julio, María la Gorda 2 de agosto, Sierra Maestra, Baconao, Santiago
23 de julio, Matanzas3 de agosto, Santiago
24 de julio, Varadero4 de agosto, Santiago
25 de julio, Ciénaga de Zapata, Playa Larga5 de agosto, Santiago, La Habana

4 de agosto, martes

   Nos trasladamos al hotel Casa Granda, está en el centro de la ciudad y además ahorramos en taxis.
Plaza Céspedes de Santiago
   Al poco de llegar al Casa Granda, cae una tromba de agua impresionante. Los goterones retumban en el techo de cristal del patio y parece que cayera el diluvio universal.
   La mañana la dedicamos a visitar el Museo Bacardí, con sus momias y sus pinturas. Compro algunos cedés más de salsa y paseamos por esta bonita ciudad. Santiago es la ciudad más normal de cuantas hemos visitado, hasta se ve gente degustando unos pequeños polos de chocolate, todo un lujo para los cubanos.
   A la hora de jamar veo a una pareja de españoles salir de un restaurante. Les pregunto por la calidad de los platos y nos lo recomiendan. Somos los únicos en todo el comedor.
    Mientras esperamos la comida, Lucía, una simpática negra de gruesos labios, nos predice el futuro y otro negro, acompañado de una guitarra, nos canta desde el patio exterior. Lucía es muy habladora y simpática, pero no da una en el clavo. Trata de adivinar nuestro lugar de procedencia en España. Duda, pero está segura que no somos vascos —porque los vascos son muy hijos de puta—, dice. Cuando le reiteramos que sí lo somos, desaparece en cuestión de segundos. Después, con la panza llena, mi compañera le compra una figura, más por su simpatía que por lo que le pueda gustar la pieza.

Copyright © 1998 - MRB

La propiedad intelectual del texto me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.