Otros viajes

República de Croacia 2005

28 de junio, Dubrovnik4 de julio, Zadar, Korenica
29 de junio, Dubrovnik 5 de julio, Plitvice, Porec
30 de junio, Dubrovnik, Cavtat 6 de julio, Porec, Rovinj, Monsena, Pula
1 de julio, Ston, Korcula 7 de julio, Pula, Beram, Zagreb
2 de julio, Korcula, Strogonoff, Split 8 de julio, Zagreb
3 de julio, Split, Trogir, Zadar 9 de julio, Zagreb

6 de julio, miércoles

    El casco viejo de Poreč es peatonal y está repleto de tenderetes de baratijas que desentonan con la elegancia de las numerosas casas de fachada veneciana que salpican la ciudad. Indudablemente, el mayor atractivo de la ciudad es el mosaico bizantino del ábside mayor de la basílica de San Eufrasio, declarada Patrimonio de la Humanidad; se terminó de restaurar en 1997. Los mosaicos son de mediados del siglo VI. El obispo Eufrasio fue quien encargó la construcción de la basílica, y quiso pasar a la historia apareciendo en el propio mosaico con una reproducción de la iglesia en sus manos.

Paseo marítimo de Rovinj

    Conducimos hasta Rovinj para pasear un poco por la península y sus intrincadas y laberínticas callejuelas. Este pequeño pueblo está atestado de turistas que recorren el paseo marítimo y abarrotan sus restaurantes y tiendas. Tratamos de salirnos del itinerario más masificado y nos adentramos en las callejuelas empedradas en busca del restaurante de Giannino. Según muestran los recortes de prensa que cuelgan de las paredes de su restaurante, Giannino ha salido en varias portadas de revistas hablando siempre de las excelencias de su cocina. Para nuestra sorpresa, detrás nuestro, en una mesa aledaña, come el cocinero con su familia. Jamás he visto comer con tanta voracidad, increíble, devora como si tuviera hambruna de varias semanas. De verdad, el tipo muerde bocado antes de que sus fauces hayan desalojado la carga anterior. Mi mujer pide un pescado, que lo sirven demasiado hecho para su gusto a pesar de sus indicaciones, y yo, unos jibiones a la plancha.
    Lo más interesante de la iglesia de Santa Eufemia es el sepulcro donde, se dice, fueron guardados los restos de la mártir. Al lado izquierdo del altar han puesto una pequeña tienda con postales, libritos, etc y han colgado de un santo un cartel con el precio que cobran por subir al campanile, un reclinatorio evita que nadie se cuele hacia arriba. En el ábside descansan los restos de santa Eufemia, que según rezan los enormes cuadros del ábside, fue devorada por los leones en algún espectáculo circense.
    En Croacia es muy popular el naturismo, sobre todo, en esta zona de Istria. Casi todos los campings permiten el naturismo en sus instalaciones, como los campings de Koversada, Ulika, Kanegra, Istra, Valalta, o reservan alguna zona a tal fin, como el camping Polari. No solo hay campings, también hoteles como el FKK Solaris Naturist.
Naturismo en Koversada
El primer lugar de Croacia donde se practicó el naturismo fue la isla de Rab, según se menciona en un artículo de periódico en 1907 y otro de 1912. En 1934, Richard Ehrman, presidente de la Federación Naturista Internacional abrió la primera playa oficialmente nudista en Rab. Para entonces ya existía un hotel con cincuenta habitaciones exclusivas para naturistas. Se dice que el comienzo oficial del naturismo se produjo en agosto de 1936 cuando el rey británico Eduardo VIII y su novia, la americana dos veces divorciada Wallis Simpson, se bañaron desnudos en la bahía de Kandarola, en la isla de Rab. Desde entonces, el naturismo se ha hecho muy popular en Croacia y existe un buen negocio montado con campamentos y pueblos naturistas. Hay que reconocer que es una decisión muy inteligente ya que las playas croatas son en su mayoría de cantos rodados, poco atractivas. Permitiendo el naturismo atraen a turistas que nunca hubieran pensado en visitar Croacia. Los alemanes, por ejemplo, son unos amantes del FKK (Freikörperkultur); el primer club de nudistas data de 1898, en Essen. Nuestra experiencia en Croacia es que no existe una permisividad especial para tomar el sol desnudo fuera de los establecimientos que hacen negocio con el naturismo.
    A nosotros también nos gusta tomar el sol desnudos, así que intentamos acercarnos a alguna playa nudista de Monsena. Es en vano, todos los caminos que se dirigen al mar terminan ante una barrera de acceso exclusivo a los residentes en los campings naturistas. Nos conformamos con tomar el sol en la zona textil.
    Tras tomar un poco el sol, ponemos rumbo a Pula y alquilamos una soba (habitación) a las afueras. En Pula no existe problema de alojamiento, hay sobe a patadas, así que dejamos el equipaje en la habitación y nos acercamos hasta el centro de Pula con el coche. Aparcamos cerca del paseo marítimo. En el anfiteatro romano se celebra un espectáculo musical bien llevado, a todo lujo, con orquesta de cuerda y numeroso coro femenino. Lo graban para la televisión. En próximos días actuará aquí mismo Samantha. Es gracioso, desde el exterior se ve la actuación de maravilla ya que el anfiteatro ha perdido todas las gradas y solo las paredes quedan en pie. Este anfiteatro es contemporáneo del Coliseo de Roma, aquí se batían el cobre los gladiadores.

Anfiteatro de Pula

    Después de compartir con mi compañera una pizza tamaño jumbo en Júpiter, nos damos una vuelta por el animado casco histórico. Las terrazas están repletas de gente saboreando helados y granizados.
    Nos encanta el Mediterráneo, su historia, sus gentes, el mar cristalino, ese sonido suave de las olas golpeando contra las rocas, la brisa de sus noches, el cielo estrellado, los paseos a la orilla del mar, el olor a lavanda, en fin, es un auténtico privilegio sentirse vivo, con salud, y poder y saber disfrutarlo. Aunque solo sea por unas semanas.

Copyright © 2005 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.