República de Costa Rica 2003

17 de abril, Heredia26 de abril, Arenal, La Fortuna
18 de abril, Cariari 27 de abril, Monteverde
19 de abril, Tortuguero 28 de abril, Monteverde
20 de abril, Tortuguero 29 de abril, Quepos
21 de abril, Puerto Viejo de Limón 30 de abril, Manuel Antonio
22 de abril, Cahuita, Puerto Viejo 1 de mayo, Pócima, San José
23 de abril, Cahuita 2 de mayo, San José
24 de abril, Limón, Braulio Carrillo, Alajuela 3 de mayo, San José
25 de abril, Póas, Grecia, Sarchí, Arenal

1 de mayo, jueves.

   Pasamos el tiempo tirados en la playa. Cambio de lugar el coche porque está debajo de una alta palmera cargada de enormes cocos. Si cae un coco desde esa altura nos lo escacha. La caída de un coco desde esa altura no es ninguna broma; en algunas islas es la principal causa de mortandaz.
Cocodrilos en el río Tarcoles en época de apareamiento
   Me doy un paseo por la playa, hay miles de avispas marrones muertas sobre la arena, todas en el límite de la marea, parece como si hubieran muerto en el mar y la marea las hubiera devuelto a la playa.
    Para las once regresamos al Mono Azul y salimos hacia San José, nuestro último destino. Paramos en Quepos para abastecernos con agua y continuamos.
    Hacemos otro alto en el Puente de los Cocodrilos, sobre el río Tarcoles. Estos sí son cocodrilos en toda regla, algunos alcanzan una longitud de 3 m. Son grandes, enormes. Con razón se ven carteles en el sendero de acceso al río que advierte: ¡Cuidado, lagartos!
    Recientemente se ha descubierto que los cocodrilos machos del río Tárcoles se están quedando ciegos. ¿La causa? La temperatura del nido determina el sexo de las crías y la elevación de temperatura consecuencia del cambio climático está provocando que nazcan más machos que hembras. Lo habitual son dos hembras por macho, pero aquí la proporción es la inversa, lo que provoca mayor frecuencia en las luchas entre machos por cortejar a las hembras. La reducción de su hábitat también contribuye a que vivan más concentrados y que se peleen más. La consecuencia es que cuatro de cada 15 cocodrilos machos están perdiendo actualmente la vista en uno o en dos ojos debido a los combates. Ésto se ha observado, no solo en Tarcoles, sino en otras poblaciones de cocodrilos.
Queztal resplandeciente
   Paramos también en el zoo de aves de Pócima. Este pueblo ha sido escogido por la revista National Geographic como el de mejor clima del mundo. Mientras visitamos el zoo, nos cae encima una buena tromba de agua. Cortamos una hoja oreja de elefante y la utilizamos como paraguas. Por fin, vemos el queztal, aunque sea entre rejas.
    Llegamos a la abarrotada avenida central de Chepe y nos alojamos en la octava planta del hotel Gran Vía, al lado del Teatro Nacional.
    Para cenar, se nos antoja una buena pizza. Buscamos algunos restaurantes italianos que resultan estar cerrados. Terminamos cenando en la terraza del restaurante del Gran Hotel comiendo vaca india otra vez. Esta terraza es un buen punto de observación de los josefinos. Hay amanerados, predicadores zumbados, etc. En el Teatro Nacional se celebra alguna gala importante, la gente va muy puesta.
    Justo a la entrada de nuestro hotel hay unos cuantos vendedores callejeros de artesanías. Marconi vende unas pulseritas y collares de bambú que nos interesan, están bien hechos. Me encapricho de una pulsera para el tobillo y Marconi, a pesar de que no le quedan más, me promete que mañana me hará una para mí.

Copyright © 2003 - MRB

La propiedad intelectual de los textos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.