Otros viajes

República de Chile 2018

23 de noviembre, Santiago 2 de diciembre, El Calafate, glaciar Perito Moreno
24 de noviembre, San Pedro de Atacama, Valle de la Luna 3 de diciembre, El Calafate, Puerto Natales
25 de noviembre, Toconao, lagunas Chaxa, Miscanti y Miñiques 4 de diciembre, Milodón, Torres del Paine, lago Grey
26 de noviembre, San Pedro, géiseres del Tatio 5 de diciembre, Balmaceda, Serrano, Punta Arenas
27 de noviembre, San Pedro, Pucará de Quitor, Santiago 6 de diciembre, Punta Arenas, Santiago
28 de noviembre, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar 7 de diciembre, Santiago
29 de noviembre, Llanquihue, Chacao, Dalcahue, Castro8 de diciembre, Santiago, Valparaíso
30 de noviembre, Ancud, Caulín, Puñihuil, Puerto Montt 9 de diciembre, Valdeparaíso, Santiago
1 de diciembre, Puerto Montt, Punta Arenas, Puerto Natales 10 de diciembre, Santiago
Datos económicos

23 de noviembre, viernes

    Aterrizamos a las diez de la noche en el aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez1 de Santiago. Los españoles no necesitamos visado. En el control de inmigración nos dan un papelillo llamado Tarjeta de Turismo que demuestra que no somos residentes en Chile. Hay que guardarlo. Con este papel y el pasaporte estamos exentos de pagar el diecinueve por ciento de IVA en todos los hoteles registrados en el SII (Servicio de Impuestos Internos) con la condición adicional de pagar en dólares, ya sea en metálico o mediante tarjeta.
    En el propio aeropuerto hay dos dos oficinas de cambio de AFEX donde se pueden conseguir pesos chilenos (CLP), abiertas las veinticuatro horas. AFEX cobra un cargo fijo de un dólar y medio y ahora mismo compran euros a 732 CLP/euro. Otra alternativa es sacar pesos de los cajeros del banco Santander del aeropuerto, hay una decena. Antes de venir a Chile hablamos con una empleada del banco Santander y nos aseguró que con su tarjeta Select podemos sacar pesos chilenos de los cajeros automáticos del Santander sin ninguna comisión por utilizar el cajero ni tampoco por el cambio de divisa y además, el cambio aplicable es el diario de Mastercard, hoy 778 CLP/euro. ¡Un 6,3% mejor que en AFEX! Inmediatamente pedimos la tarjeta, que nos llegó por correo en dos días. Dado el larguísimo historial delictivo del banco Santander en España2, probamos si lo prometido es cierto sacando una pequeña cantidad. En el cajero se selecciona "Extranjeros" y después "Desde su cuenta corriente". Comprobamos que todo está bien, así que sacamos una cantidad mayor. Cajeros del banco Santander hay por todo el país, incluso en Argentina, lo que es de gran ayuda.
    Como mañana a las ocho volamos a Calama hemos reservado habitación en el City Express Santiago situado a cuatro kilómetros del aeropuerto, cinco minutos en coche. La empresa Transfer Delfos nos traslada gratuitamente al hotel.
    Habitualmente duermo desnudo, pero en Chile me meto al catre con pijama, no sea que tengamos que evacuar el edificio por un temblorcito y no esté presentable.

Nota 1: Este tal Arturo Merino Benítez de Santiago (1888-1970) fue el primer comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas chilenas y fundador del Club Aéreo de Chile y de la línea aero-postal Santiago-Arica, que se convertiría en la compañía aerea LAN Chile.

Nota 2: La actividad delictiva del banco Santander es incalculable: cesiones de crédito, preferentes, suscripciones de swaps, caso Sáenz, etc. Teclea en un buscador "banco Santander condenado" y compruébalo.

Copyright © 2014 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.