Otros viajes

Cerdeña 2009

27 de junio, Cagliari6 de julio, Alghero
28 de junio, Cagliari7 de julio, Grotta di Nettuno, Alghero
29 de junio, Portixeddu, Buggeru8 de julio, Sassari, Castelsardo, Arzachena
30 de junio, Portixeddu, Porto Flavia9 de julio, Coddu Vecchiu, Li Muri, Dorgali
1 de julio, Sa Mannau, Su Nuraxi, Barumini10 de julio, Orgosolo, Bari Sardo
2 de julio, Aruttas, Kabras11 de julio, Cardedu, Marina Bari
3 de julio, Tharros, oasi di Seu, Kabras12 de julio, Cala Porto
4 de julio, Santuario Santa Cristina, Marina Bossa13 de julio, Cagliari
5 de julio, Bosa, Saccargia, Bosa MarinaDatos económicos del viaje

9 de julio, jueves

   Tomando la carretera hacia Luogosanto llegamos a la tumba de gigantes de Coddu Vecchiu, que debe su nombre a la tradición local debido a las notables dimensiones de la tumba. Se trata en realidad de un sepulcro comunitario de la edad nurágica. La pequeña dimensión de la puerta le confiere una función simbólica; la relación entre el mundo de los vivos y los difuntos. Las piedras frontales que se alargan en dos brazos, como creando un área semicircular, delimitaban el espacio destinado al culto.
Tumba de gigantes de Coddu Vecchiu 1600-1200 AEC
   A tres kilómetros se encuentra la necrópolis de Li Muri (3500-2700 AEC), que comprende cuatro enterramientos en forma de círculo compuestos por losas de piedra verticales cerrados por su parte superior. Los menhires verticales enfrente de cada círculo se entiende que eran símbolo de algún Dios. Enterramientos parecidos se han encontrado en Córcega, sur de Francia y España. Y terminamos nuestro recorrido arqueológico de hoy con Li Lolghi, otra tumba de gigantes similar a Coddu Vecchiu. Nos falta por ver el nurague de Albucciu y el templo de Malchittu, interesantes también, pero por hoy, basta de piedras.
    Llegamos a Dorgali y nos alojamos en el hotel S'Adde, aún con tiempo para acercarnos a Cala Cartoe y refrescarnos en sus aguas. Según rezan los folletos turísticos, las calas de esta zona, cala Gogone y cala Luna son las mejores de la isla, sin embargo, el gran negocio montado con los gasolinos que llevan a estas calas no son de nuestro agrado, nos recuerda la aglomeración de turistas de la gruta de Neptuno, preferimos pueblos menos uniformizados por el desarrollo turístico, más genuinos.

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.

Copyright © 2009- MRB