Otros viajes

Cerdeña 2009

27 de junio, Cagliari6 de julio, Alghero
28 de junio, Cagliari7 de julio, Grotta di Nettuno, Alghero
29 de junio, Portixeddu, Buggeru8 de julio, Sassari, Castelsardo, Arzachena
30 de junio, Portixeddu, Porto Flavia9 de julio, Coddu Vecchiu, Li Muri, Dorgali
1 de julio, Sa Mannau, Su Nuraxi, Barumini10 de julio, Orgosolo, Bari Sardo
2 de julio, Aruttas, Kabras11 de julio, Cardedu, Marina Bari
3 de julio, Tharros, oasi di Seu, Kabras12 de julio, Cala Porto
4 de julio, Santuario Santa Cristina, Marina Bossa13 de julio, Cagliari
5 de julio, Bosa, Saccargia, Bosa MarinaDatos económicos del viaje

8 de julio, miércoles

    Salimos temprano en dirección a Sassari para echar un vistazo a la sección arqueológica del Museo Nacional Sanna y al duomo de San Nicolás. Lo más espectacular de esta catedral es su fachada barroca, con sus estatuas, relieves, frisos y bustos. Dentro, destaca la pintura del martirio de los hermanos gemelos San Cosme y Damiano, nacidos en Arabia, se dedicaron al cuidado de los enfermos y terminaron decapitados durante la Gran Persecución a los cristianos en tiempos de Diocleciano que comenzó en el año 303 y que costó la vida de unos tres mil cristianos.
    En la iglesia de Santa María de Belén llaman la atención los enormes candeleros con decoración oriental, parecen talmente chinos. Los suelen pasear por la ciudad en la procesión del catorce de agosto.
    A la una comemos en la trattoria de Gesuino, muy cerca de la cárcel: un vitelo sardo a la sangui y una ensalada.
   
Plaza Italia con la estatua del rey Vittorio Emanuele II
Seguimos hacia el norte y nos detenemos en Castelsardo para ojear su imponente castillo, que perteneció a la Corona de Aragón en 1448. El mar está bastante revuelto y lanza espuma contra las rocas.
   En Arzachena tardamos más de lo habitual en localizar un alojamiento; la cercanía de la Costa Esmeralda se deja notar. El rechoncho propietario del estupendo agroturismo La Pastruccialeddu nos recibe para decirnos, con las manos en los bolsillos y cara de satisfacción, que está completo. La misma suerte corremos en el agroturismo Rena y en el estupendo hotel El Parque de los olivos.
    Seguimos buscando. Nos confundimos al leer un cartel de la carretera y nos metemos en una finca donde venden vino. Un matrimonio muy mayor nos recibe y dice que esperemos un poco, que tienen un amigo que regenta un agroturismo. En pocos minutos se presenta un señor con la nariz más grande que he visto en mi vida, el doble que la de Karl Maden, por lo menos. La casa se ubica en una finca enorme con cientos de frutales, es de una sola planta y está construida sobre una loma del terreno, con buenas vistas. La habitación es muy sencilla y el colchón se mueve como si estuviéramos en un barco. Un retrato del Papa Bueno, Juan XXIII, preside la cama y enfrente, una foto holográfica de la Virgen María rodeada de angelotes y pastorcillos. A mí, estas figuras relacionadas con lo sobrenatural me transmiten desasosiego, de alguna manera, afectan a mi inconsciente personal más profundo. Aunque la habitación no vale los setenta euros que nos piden, preferimos perder dinero a perder el tiempo buscando mejor relación calidad-precio.
   Una vez alojados, visitamos Arzachena para cenar y ver también la extraña roca con forma de seta llamada il fungo que las tribus del neolítico usaron como refugio. Eso dicen.

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.

Copyright © 2009- MRB