Otros viajes

Cerdeña 2009

27 de junio, Cagliari6 de julio, Alghero
28 de junio, Cagliari7 de julio, Grotta di Nettuno, Alghero
29 de junio, Portixeddu, Buggeru8 de julio, Sassari, Castelsardo, Arzachena
30 de junio, Portixeddu, Porto Flavia9 de julio, Coddu Vecchiu, Li Muri, Dorgali
1 de julio, Sa Mannau, Su Nuraxi, Barumini10 de julio, Orgosolo, Bari Sardo
2 de julio, Aruttas, Kabras11 de julio, Cardedu, Marina Bari
3 de julio, Tharros, Oasi di Seu, Kabras12 de julio, Cala Porto
4 de julio, Santuario Santa Cristina, Marina Bossa13 de julio, Cagliari
5 de julio, Bosa, Saccargia, Bosa MarinaDatos económicos del viaje

29 de junio, lunes

    Un taxi nos conduce hasta viale Monasteri. Allí recogemos el coche acordado con Europcar, un Alfa Romeo Mito diesel del 2009 con tan solo ocho mil kilómetros. Un coche con suficiente potencia para utilizar el aire acondicionado a la vez que conducimos por las escarpadas montañas sardas. En Cerdeña siempre tardas bastante más de lo esperado en llegar a cualquier destino, ¿la causa? la montañosa orografía de la isla; la estrechez de las carreteras, los frecuentes cruces y la falta de señalización. Ventajas también las hay: fuera de los pueblos y ciudades, el tráfico escasea y la conducción se torna agradable y relajada.
    Una angosta autovía de firme perfecto aunque sin arcén y con un quitamiedos central muy alto nos lleva hasta Iglesias. En un súper nos abastecemos de agua y descubrimos las famosas bottarga di muggine, huevas de muble, lisa o mújol; su precio ronda los 200 €/kg, ¡y le llaman el caviar de los pobres!.
    Escogemos el hotel Golfo del Leone para pernoctar, a un kilómetro de la playa de Portixeddu. El alojamiento en Cerdeña es abundante y variado: agroturismo, hoteles, cama y desayuno, residencias, etc. En julio no hemos tenido ningún problema de alojamiento pero si vas en agosto y quieres dormir sobre colchón, es mejor que reserves con antelación, sobre todo en la Costa Esmeralda. Y si no, como última opción, siempre están las hamacas de las playas.
Fuegos de artificio en las fiestas de Buggerru
Al atardecer, cuando el sol ya sólo acaricia la piel, aparecemos por la playa de Portixeddu, justo aquí desemboca el río Mannu. Esta zona está poco poblada y toca a muchos metros de playa por visitante.
    Bajamos hasta Buggeru para cenar y lo encontramos en fiestas, así que nos entretenemos con los fuegos artificiales y paseamos por el puerto que es donde se concentran las barracas de feria. Hacía muchos años que no veía un tenderete con el juego de derribar latas con una pelota de cuero, lo creía pasado de moda pero aquí lo tenemos, plenamente vigente en esta isla. La fiesta es amenizada desde un pequeño escenario por dos músicos, bajo y teclados, que tocan sobre unas bases grabadas en un cedé.
    Buggerru es famoso por ser la población donde se produjo la primera huelga de mineros de la isla, en 1904.

Copyright © 2009- MRB
La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.