República Federal del Brasil 1999

11 de julio, Salvador de Bahía17 de julio, Río de Janeiro
12 de julio, Salvador de Bahía 18 de julio, Río de Janeiro
13 de julio, Salvador de Bahía 19 de agosto, Cataratas de Iguazu
14 de julio, Salvador de Bahía, Itaparica 20 de agosto, Cataratas de Iguazu
15 de julio, Río de Janeiro 21 de agosto, Sao Paulo
16 de julio, Río de Janeiro 22 de agosto, Mallorca

14 de julio, cuarta feria

   Nos levantamos temprano para visitar Itaparica, una isla de la bahía de Todos los Santos, a dieciséis kilómetros de Salvador de Bahía. Zarpamos con una hora de retraso. El tiempo anda loco, tan pronto llueve como luce el sol. Durante la travesía, el animador del grupo canta unas canciones mientras aporrea unos tambores que hace sonar realmente bien.
    Tras cuarenta y cinco minutos de navegación desembarcamos en Itaparica.
Afortunadamente, cuando llegamos a la isla, el tiempo es magnífico y podemos bañarnos. Los chiringuitos de la playa no tienen baños y hay que mear en las cabañas que amablemente nos ceden los lugareños. Viven rodeados de perros, gatos y gallinas. El suelo de las cabañas es de tierra y no tienen ni agua corriente ni luz eléctrica. Antes de entrar al servicio llenamos un balde de agua de un bidón que hay en el exterior y después lo cedemos al siguiente en la cola.
   En la taberna de la playa tomamos unas pequeñas langostas. Encima de tardar una eternidad en llegar a nuestra mesa, algunas de ellas saben ligeramente a amoniaco.
    A la vuelta, el tiempo empeora. Esta excursión me parece totalmente prescindible porque se pasa más tiempo en el barco que en la isla y al final, se trata simplemente de bañarse en una playa y poco más.
    Cuando regresamos a Salvador de Bahía es noche cerrada y llueve a cántaros. Un frescão nos conduce al hotel.
   A las once damos una vuelta por los alrededores para cenar algo. Sigue lloviendo de manera intermitente. Unas pizzas nos sirven de cena.

Copyright © MRB 1999 -

La propiedad intelectual del texto me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.