República Federal del Brasil 1999

11 de julio, Salvador de Bahía17 de julio, Río de Janeiro
12 de julio, Salvador de Bahía 18 de julio, Río de Janeiro
13 de julio, Salvador de Bahía 19 de agosto, Cataratas de Iguazu
14 de julio, Salvador de Bahía, Itaparica 20 de agosto, Cataratas de Iguazu
15 de julio, Río de Janeiro 21 de agosto, Sao Paulo
16 de julio, Río de Janeiro 22 de agosto, Mallorca

12 de julio, segunda feria.

   El tiempo anda revuelto, es época de lluvias y en el cielo las nubes amenazan con descargar.
   Por la mañana tomamos un frescão (ómnibus con aire acondicionado) que nos lleva hasta la playa de Itapoã. Esta playa se puso de moda a finales de los sesenta entre intelectuales y artistas y el poeta Vinicius de Moraes le dedicó los celebrados versos de la canción Tarde en Itapoã, la primera que compuso con el guitarrista Toquinho. La mágica letra de la canción te transporta a un mundo idílico:

"Un viejo bañador, un día para vaguear,
un mar que no tiene tamaño, un arco iris en el aire.
Después en plaza Caymmi, sentir pereza en el cuerpo,
y sobre una estera de mimbre beber un agua de coco
Pasar una tarde en Itapoã
al sol que arde en Itapoã
oyendo el mar en Itapoã
hablar de amor en Itapoã..."

    La realidad resulta decepcionante porque pequeñas escorrentías de aguas negras cruzan su arena. Paseamos un poco por la playa, donde apenas veinte personas toman el sol, no olvides que es invierno y hace frío para los bahianos aunque a nosotros la temperatura nos resulta de lo más agradable. Abandonamos la playa antes de que empiece el aguacero.
    En un puesto callejero, una robusta señora vende acarajé picante con quisquillas que no sienta mal como aperitivo, aunque el sabor del aceite de palma, o azeite de dendê, como ellos dicen, tiene un sabor fortísimo; será cuestión de costumbre, como casi todo.
    Recorremos un mercado callejero de poco interés y volvemos al hotel en un taxi justo a tiempo para comenzar el recorrido guiado por el Pelourinho, ya se sabe: Iglesias barrocas, vírgenes y santos a porrillo.

Copyright © MRB 1999 -

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.