Otros viajes

República de Birmania 2006

3 de diciembre, Yangón 11 de diciembre, Mandalay, Amarapura
4 de diciembre, Yangón 12 de diciembre, Bagán
5 de diciembre, Kyaing Tong 13 de diciembre, Nyaung U, Bagán
6 de diciembre, Tribus Enn, Wa y Palaung 14 de diciembre, Kyaiktiyo
7 de diciembre, Kyaing Tong, lago Inle 15 de diciembre, Kyaiktiyo, Yangón
8 de diciembre, Nam Pan, Ywama 16 de diciembre, Yangón
9 de diciembre, Pindaya, Mandalay Datos ecónomicos del viaje
10 de diciembre, Mingún, Mandalay

14 de diciembre, jueves

    Tomamos el vuelo 362 con Air Mandalay con destino Yangón. Ko Yee nos avisó ayer que han cambiado el itinerario y hará una escala en Sittwe, en la costa. A las diez menos cuarto aterrizamos en Sittwe, sobre una pista que nace en el mar. El paisaje: todo palmeras y aguas cristalinas. La mayor parte del pasaje son turistas que vienen a descansar unos días en las playas.
   A las once aterrizamos en el aeropuerto de Yangón donde nos espera un coche de la agencia para trasladarnos a Kyaiktiyo. Al eso del mediodía paramos en Bagó para almorzar en el restaurante Hanthawaddy. Muy bueno.
   
Terminal de transporte de Yatetaung
Durante el viaje charlamos con Ko Yee del origen del hombre:
—¿Conoces a Charles Darwin?
—Por supuesto.
—¿Y qué dijo el cuarto Buda sobre el origen del mundo?
—Ya se lo preguntaron, ya, pero dijo que no tenía respuesta, que era demasiado complicado; de todas formas, existiera o no un dios creador, eso no cambiaría para nada su filosofía.
    Llegamos a la estación de transporte de Kyaiktiyo a las tres e inmediatamente nos acomodamos en uno de los pequeños camiones que suben a la Roca Dorada. Este transporte no sabe de horarios: parten cuando en el camión no cabe una aguja, así que esperamos hasta que se alcanzan los treinta y cinco pasajeros. La subida es de una pendiente considerable y el camión toma carrerilla antes de cada tramo recto, así que la inercia en las curvas nos empuja contra nuestros compañeros de viaje. Tras cuarenta y cinco minutos de divertido viaje, llegamos a la terminal de camionetas de Yatetaung. Nuestro alojamiento, el hotel Golden Rock, se encuentra a pocos metros de la terminal. Otra opción es el hotel Mountain Top, en la cumbre, muy cerca de la Roca Dorada, sin embargo, aún queda una buena tirada desde la terminal de camiones y habría que subir andando o mejor, contratar una parihuela.
    Somos pocos los turistas que andamos por aquí. El personal del Golden Rock es muy atento y nos preparan una cena a la carta: pollo al estilo Mon. La habitación del Golden Rock es amplia y sencilla; estamos inmersos en plena naturaleza.
   Al atardecer refresca un poco.

Copyright © 2006- MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.