Otros viajes

Bali 2000

16 de abril, Nusa Dua23 de abril, Lovina
17 de abril, Denpasar 24 de abril, Gitgit, Ulur Danu
18 de abril, Nusa Dua 25 de abril, Jatiluwih
19 de abril, Celuk, Ubud 26 de abril, Bangli, Besakih, Candi Dasa
20 de abril, Ubud 27 de abril, Tenganan, Tirta Gangga
21 de abril, Giansang 28 de abril, Nusa Dua
22 de abril, Trunyan, Kintamani, Lovina29 de abril, Kuta

21 de abril, viernes

    Visitamos el museo de arte, el mercadillo y algún Pura y abandonamos Ubud.
    Al cruzar Giansang coincidimos con una ceremonia religiosa muy aparatosa, todo el mundo camina en dirección a un templo. Aparcamos. Les seguimos e intentamos entrar, pero nos echan el alto, nuestras piernas van al aire y hay que cubrirlas. Regresamos al coche y nos ponemos los pareos de la playa. Solucionado. En cualquier otro lugar, un hombre con faldas no entraría en un templo, pero aquí muchos hombres las llevan, así que no les llama la atención. De todas formas, nos quedamos observando desde la puerta de entrada. Hay tanto recogimiento y silencio que estremece. Además el lugar es relativamente reducido y con nuestras pintas llamaríamos mucho la atención. Se lo toman muy en serio esta gente, el fervor religioso es tremendo. ¿Y qué crees que rezarán? Estoy seguro que lo mismo que en todas partes, pedirán a los dioses por la salud de sus parientes, para que les ayuden a aprobar los examenes, para que les vayan bien los negocios y cosas por estilo. Y también suelen pedir perdón cuando se portan mal. En esto de rezar no hay muchas diferencias entre religiones.
    A diferencia de otras islas de Indonesia, en Bali existe un gran respeto por las tradiciones y una gran cohesión social gracias a los banjar. ¿Y qué son los banjar? Son como una extensión de la casa y de la familia, es como una cooperativa de vecinos que reparte las tareas y en la que participan cada uno de los vecinos. Por ejemplo, las celebraciones religiosas están financiadas por los miembros del banjar o la reforma de una carretera que une un templo con el banjar. Muchos de los poderes administrativos y políticos de Bali se rigen por las decisiones del banjar que cumple las funciones de consejo local, seguridad, sanidad y desarrollo.
   Incluso la populosa Denpasar o pueblos como Kuta o Legian, están integrados también dentro de la estructura de los banjar. Hay algunas responsabilidades dentro del banjar que están consideradas más importantes incluso que las obligaciones familiares.
   La jefatura del banjar recae sobre los kliang, miembros elegidos democráticamente dentro de la comunidad pero que han de ser confirmados por los dioses. El sistema de semiautonomía del que gozan
Sorprendido por el tamaño de las colocasias u orejas de elefante
los banjar ha derivado en la creación de dos administraciones dentro de su estructura. El kliang adat es el responsable de la administración de los asuntos internos del banjar y el kliang dinas es el encargado de los asuntos que tengan relación con el gobierno regional de la isla. Es, en definitiva, una especie de alcalde.
   El banjar dispone hasta de su propio banco donde se puede pedir un préstamo para la compra de herramientas para el campo, animales o materiales de construcción para la casa. Todos los integrantes del banjar están obligados a ayudar a los otros miembros, bien con el préstamo de sus herramientas o con la ayuda en las tareas del campo.
   Dentro del banjar hay un pabellón abierto, bale banajar donde se reúnen sus miembros para charlar, jugar a las cartas, beber licor de arroz u organizar las peleas de gallos y donde cada cual tiene su turno adjudicado para cocinar.
    Bali cuenta con el índice de criminalidad más bajo de toda Indonesia: una media de dos robos con fuerza al año. Esto es debido también a la organización de los banjar que cuentan con sus propias fuerzas de seguridad. Hace unos años se dieron algunos robos a turistas en los callejones de Kuta, los miembros de los banjares locales comenzaron a patrullar las calles. Cualquiera que no fuese un turista o miembro de algún banjar cercano tenía que dar muchas explicaciones a las patrullas para estar allí. Ya no se producen robos en la zona de Kuta.

Copyright © 2000 - MRB

La propiedad intelectual de los textos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.